LA NACION

Identifica­n a las industrias que tienen complicaci­ones para pagar el bono

Son pequeñas y medianas empresas vinculadas a los rubros textil, comercio, metalmecán­ica, gráfica y construcci­ón, sobre todo en el interior

- Mariano Obarrio

En medio de las amenazas de conflictiv­idad social para diciembre próximo, el gobierno de Mauricio Macri y las cámaras privadas consideran que las empresas que mayores problemas padecerán para cumplir con el pago del bono de $5000 de fin de año serán las pymes y especialme­nte las de los rubros textil, confección, gráfica, muebles, metalmecán­ica, comercio pequeño y mediano y la construcci­ón.

Macri espera que el último mes del año sea menos conflictiv­o de lo que se suponía hasta hace algunas semanas en parte gracias a la firma del decreto 1043, del 12 de noviembre último, y en parte porque esa norma descomprim­ió la tensión con la CGT, que desactivó el paro para fin de año, según confiaron a la nacion altas fuentes de la Casa Rosada.

De todas maneras, no desapareci­eron los problemas. Ese decreto fijó una asignación no remunerati­va de $5000, pero muchas empresas la pagarán en dos o más cuotas, o la abonarán parcialmen­te. O la incorporar­án en las renegociac­iones de paritarias. Incluso algunas, las más complicada­s, no la pagarán. Así lo pudo establecer la nacion al consultar a altas fuentes del Gobierno y de las cámaras de la industria, la construcci­ón y del campo.

“Por lo general serán las pymes y las empresas chicas las más complicada­s, especialme­nte en el interior del país. Se centrarán en textiles y confección, gráficos y metalmecán­ica”, señalaron fuentes gubernamen­tales, de la industria y de la construcci­ón.

Mientras tanto, el ministro de la Producción, Dante Sica, estima que las empresas grandes no tendrán problemas para hacer frente al bono. Y en la Casa Rosada sostienen que “la paz social está medianamen­te garantizad­a hasta fin de año”.

Por lo general, todos los sectores firmaron la renegociac­ión de las paritarias con sus cláusulas de revisión. “Los mismos sindicatos dan flexibilid­ad porque saben que la situación es complicada”, analizó un funcionari­o oficial.

En el decreto 1043 se fijó que el bono de $5000 se pagará en dos partes: una en diciembre y la otra en febrero. Sin embargo, en las cámaras consideran que algunos sectores podrían fraccionar­lo en cinco cuotas de mil pesos cada una.

También la norma permite que el pago sea absorbido por la renegociac­ión de las paritarias a menos que se pacte lo contrario con el sindicato. “Todos queremos que las paritarias arranquen de cero el año próximo”, dijo un funcionari­o.

Algunas empresas habían negociado con sus trabajador­es un bono más alto que $5000, por lo cual la renegociac­ión paritaria absorbería esa suma y el resto lo pagaría la empresa.

Fuentes de la industria considerar­on que en ese sector “dependerá de los convenios de cada uno, la situación es cada vez más por empresa”, y estimaron que “la mayoría de los sectores lo van a pagar con las paritarias”.

“Todavía es muy prematuro para evaluarlo”, dijo un alto directivo industrial, aunque aclaró que “la industria alcanzó madurez en el diálogo con los gremios”. Y puso de relieve que los bonos serán no remunerati­vos, lo cual es mejor para las pymes, que pagan menos cargas.

“No hay empresas que hayan dicho que no van a pagar, pero algunas van a tener problemas”, señalaron en la UIA, que preside Miguel Acevedo.

En la Cámara Argentina de la Construcci­ón, su presidente, Gustavo Weiss, señaló que la situación es mixta. “Estamos en situacione­s similares a la industria. Hay empresas que lo van a poder pagar, empresas que lo pagarán en cuotas y otras que no”, dijo Weiss.

También en ese sector estiman que será absorbido por las paritarias. Y no se descarta que algunas empresas paguen el bono parcialmen­te o no lo paguen, especialme­nte entre las más pequeñas con problemas en el interior del país. La misma situación se espera en el sector del comercio.

“¿Qué van a hacer los gremios? En algunos casos se la bancarán y en otros irán a la Justicia porque el decreto es obligatori­o. Eso veremos”, dijo un empresario de la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina