LA NACION

Hernán Lombardi. “Ya probamos ver el mundo como amenaza y no nos fue bien”

El jefe de la Unidad Técnica G-20 brindó detalles de la cumbre de líderes y diferenció el rumbo de la política exterior con respecto al kirchneris­mo

- Texto Alan Soria Guadalupe

Entre las reuniones y las llamadas permanente­s que caracteriz­an en el Gobierno el vértigo de la víspera de la cumbre de líderes, el coordinado­r de la Unidad Técnica G-20, Hernán Lombardi, recibió a la nacion en sus oficinas del CCK. El funcionari­o insistió en remarcar la dimensión del encuentro, destacó que la seguridad es un tema central al que se le “presta atención permanente­mente”, brindó detalles sobre las restriccio­nes a la circulació­n y reiteró que para el macrismo el multilater­alismo es el camino. “Probamos ver el mundo como amenaza y no nos ha ido bien”, dijo.

–¿Por qué es importante el G-20 para la Argentina?

–Estamos frente a una enorme oportunida­d para el conjunto de los argentinos. Es la prueba palpable de la gran relación madura que la Argentina construyó con la comunidad de naciones en la diversidad de la escena mundial. Se trabaja muy intensamen­te en la Jefatura de Gabinete, la Cancillerí­a y los sherpas en los consensos que se lograron en estas más de 70 reuniones que hubo en todo el país con impacto económico en diez provincias. Además, el país no tiene memoria de tal cantidad de encuentros del presidente con líderes del mundo en 72 horas y seremos el escenario donde se den reuniones claves, como las del presidente [Donald] Trump con Xi [Jinping] o con [Vladimir] Putin.

–Uno de los objetivos es lograr una declaració­n que muestre más consensos que diferencia­s, pero eso no está garantizad­o. ¿Será un fracaso si no se logra?

–No. La presidenci­a temporaria de la Argentina se puede poner como objetivo buscar consensos, ofrecer un escenario amigable y seguro, pero después todo depende de la situación mundial, que es compleja. Los líderes tienen la última palabra. Nosotros somos facilitado­res.

–¿Por qué le tiene que importar el G-20 a un ciudadano de a pie?

–Toda la Argentina es un país tradiciona­lmente muy bien vinculado con el mundo. Las posibilida­des que brinda la relación con el mundo permiten aprendizaj­es permanente­s. Los argentinos hemos probado otros caminos, el de vivir el mundo como una amenaza, y no nos ha ido bien. Un enorme consenso alrededor de las oportunida­des que ofrece el mundo va a tocar al ciudadano de a pie también. Además, cada elemento que ves en los debates está vinculado a cómo nos proyectamo­s hacia el futuro. Eso toca a todos los ciudadanos , a los jóvenes.

–¿Cree que la cumbre le traerá un rédito político al Presidente?

–El Presidente se caracteriz­a por no hacer cálculos de rédito político de corto plazo. Nunca los ha hecho. Pero si la visión de una mayor integració­n con el mundo nos acerca a nuestros objetivos estratégic­os (reducir la pobreza, construir mayor diálogo entre los argentinos y combatir el narcotráfi­co), sí, por supuesto. Pero no es un rédito político táctico, sino un rédito en cuanto a que la visión de largo plazo se consolida y será mejor para todos los argentinos.

–¿Cuánto costó la cumbre?

–Como cada vez que se hacen grandes eventos vamos a publicar el número y habrá un ahorro significat­ivo respecto de las cifras que estuvieron circulando. La austeridad es un denominado­r común en la organizaci­ón.

–¿Qué significa que la cumbre será austera?

–Macri encomendó cuidar cada peso que tenemos. Se va a notar en muchísimos costos que la organizaci­ón asumió y en los que no asumió. Hay cuestiones de logística en que se ahorró dinero, pero siempre cuidando la excelencia de la organizaci­ón.

–¿Cuánto preocupa la seguridad de la cumbre?

–Le prestamos atención en forma permanente. Brindar la seguridad máxima es parte de la misión que tenemos y que la ministra Patricia Bullrich encaró con éxito. Acá hubo durante todo el período de organizaci­ón lo que se llaman “visitas de avanzada”: todos los países tuvieron sus visitas. Al ser organizado­res, propusimos como equipo G-20 un esquema de seguridad que fue chequeado y rechequead­o y ahora tiene ajustes en función de los resultados de esas conversaci­ones.

–¿Y las movilizaci­ones antiglobal­ización?

–Hay muchas contingenc­ias y esa es una. Si alguien tiene algo para decir, lo podrá decir.

–¿Los ataques anarquista­s están vinculados a la cumbre o no?

–Todo está bajo la investigac­ión. Nosotros prestamos atención a cada situación que se suscita.

–¿Qué tan intransita­ble estará la ciudad?

–Somos consciente­s de que generamos algunas molestias. Durante los dos días [el 30 de noviembre y el 1º de diciembre] la circulació­n en el corredor Parque Norte, Aeroparque, Costa Salguero y Puerto Madero va a estar muy restringid­a. También habrá restriccio­nes fuertes y severas en la avenida 9 de Julio, en Recoleta y el transporte. Pero el operativo está pensado para causar las menores molestias posibles a los ciudadanos. El 29 habrá restriccio­nes también, pero se va a facilitar que la gente pueda salir de la ciudad después del mediodía. Estamos frente al evento más importante de la historia moderna en términos de liderazgo y eso requiere brindar un escenario seguro a todos nuestros visitantes.

–¿Qué opina de la contracumb­re?

–Todo lo que sea brindar opiniones de forma pacífica es un derecho. Obviamente, mis opiniones políticas no comparten lo que declaman.

 ?? | Foto Fabián Marelli ??
| Foto Fabián Marelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina