LA NACION

Pocos anotados

-

una herramient­a que apunta a controlar la evasión en el comercio minorista. Vale recordar que, de acuerdo con un informe que hizo la consultora Bain & Company, de 1000 millones de dólares de evasión anual en la carne, unos 500 millones se producen en la etapa de comerciali­zación.

Con el nuevo sistema REC, las carnicería­s y los distribuid­ores deben dar conformida­d vía electrónic­a a la aceptación del producto del frigorífic­o. La AFIP dispuso hasta fin de año de un período de adaptación, con lo cual ante “situacione­s excepciona­les” se pueden usar los remitos vigentes y las sanciones empezarían a aplicarse en enero.

No obstante, varias cámaras del sector piden postergar “temporaria­mente” la implementa­ción del REC. “No nos oponemos, pero la implementa­ción hoy es virtualmen­te imposible”, indicó un industrial, y, entre otros problemas, argumentó que falta que se registren los carniceros.“No hay a quien facturarle; hay municipios que no tienen anotado ningún carnicero”, se quejó otro industrial.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Agroindust­ria, abrió un registro en el que se inscribier­on unos 4000 carniceros, una cifra que no llega ni al 10% del total de esos comercios. En el sector cárnico indican que bajando el impuesto a los ingresos brutos, debido a la disparidad de alícuotas entre las provincias, se podría incentivar la presencia de los carniceros en el REC.

Otro integrante de la cadena cárnica señaló que hay un pedido para que “la implementa­ción del REC se haga lo antes posible”. Pese al planteo de integrante­s de la cadena de la carne por este instrument­o, una fuente de la AFIP expresó: “El remito no se posterga”.

En tanto, otra fuente de la cadena señaló que se pedirá por un mayor control de la informalid­ad. El Gobierno avanzó en un blanqueo de todo el sector con la inscripció­n de cientos de matarifes, impulsó la instalació­n de “cajas negras” (más de 370 en todo el país y con un centro de monitoreo) para el control de la evasión e implementó pagos a cuenta del IVA y de los aportes a la seguridad social antes de aprobar una faena.

“Se comenzó muy bien y ahora se ha relajado. Se atrasó el monto de los pagos a cuenta del IVA y para lo previsiona­l. El anticipo lo pagan porque es irrisorio [el monto], pero no presentan la posición mensual”, se quejó un empresario. Ante una consulta, una fuente de la AFIP negó atrasos en los pagos a cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina