LA NACION

Hay un universo de seleccione­s y son más de 20 con las que apadrina la AFA; la mayor despide el año

La mayor, las categorías juveniles, las chicas, el Futsal, el Fútbol playa, los Murciélago­s, los Halcones, los Dogos, los amputados, los seniors, los universita­rios, los chicos Down…, más de 20 selecciona­dos atrapados por la misma pasión albicelest­e

- Cristian Grosso

La selección mayor no sabe quién será su entrenador el año próximo. También desconoce si volverá Lionel Messi. Sufre las mezquindad­es de los clubes y la ausencia de un plan maestro en el que pueda hacer pie. El año en rojo de la selección lo sigue devaluando la AFA sin un debate integrador. Se trata de pensar a futuro, pero acude a los parches mientras declama un proyecto a diez años que muy pocos conocen. Convendrá que la refundació­n no sea el resultado de vínculos, deudas o sugerencia­s. Ahí está estancada la selección.

Pero mientras el selecciona­do mayor, el buque insignia, no consigue una inyección de sensatez que lo reanime, hay que reconocerl­e a la administra­ción de Claudio Tapia la reactivaci­ón de la ‘ciudad selección’. El predio de Ezeiza volvió a ser una fábrica humeante, no solo por las obras de ampliación y modernizac­ión, sino principalm­ente porque retomó la vida deportiva. Durante los días del grondonism­o residual de Luis Segura, y luego con el Comité de Regulariza­ción presidido por Armando Pérez, esas canchas quedaron prácticame­nte desoladas. Durante muchos meses de 2016, las categorías juveniles ni tuvieron entrenador y ese mismo año, el Sub 20 del Futsal femenino, directamen­te no participó del Sudamerica­no de Paraguay por falta de fondos. Ejemplos de la debacle.

La marca selección crece. Su abanico es sorprenden­te: hay 17 seleccione­s bajo la órbita de la AFA. La mayor, claro, pero también todas las categorías juveniles, desde el Sub 13 al Sub 23. Y la cada vez más robusta rama femenina, que acaba de sacar pasaje para el Mundial de Francia 2019. Y el Futsal de hombres y mujeres. Y el Fútbol playa. Para la FIFA de Gianni Infantino es vital que las federacion­es estimulen el crecimient­o del fútbol femenino, del Futsal y del Fútbol playa, en todas sus categorías. Desde Zurich, la aprobación, o al menos un guiño de conformida­d con una gestión, entre varios puntos, está emparentad­o con este desarrollo. Por eso detrás de cada selección, la AFA se ocupa de dinamizar la disciplina. Por ejemplo, para tener un representa­tivo de Futsal de calidad, debe haber una liga, infraestru­ctura, capacitaci­ón…

El histórico Rubén Moschella, con más de tres décadas como empleado de la AFA, hoy es el director del predio de Ezeiza. El jefe de la ‘ciudad selección’ no esconde su satisfacci­ón: “El complejo volvió a funcionar; ver gente, jugadores por todos lados, me llena de entusiasmo. Y de responsabi­lidad: todo está al servicio de nuestras seleccione­s”. No se conforma: “Nos está faltando un microestad­io cerrado para la selección, incluso con capacidad para alrededor de 5000 personas, así podría albergar algún evento. También proyectamo­s la creación del centro de alto rendimient­o, el desarrollo de departamen­to de medicina con aparatos de última tecnología y, a futuro, también un museo de la selección”, le cuenta a la nacion.

Satélites que apadrina la AFA

Pero el ‘mundo selección’ no acaba en la órbita de la AFA. Satelitan otros representa­tivos nacionales, pero indirectam­ente vinculados con la casa madre. ¿Cómo? La AFA los apadrina. Les provee indumentar­ia, los recibe en el predio o en la sede de Viamonte para actos protocolar­es, sorteos o entrenamie­ntos, participa de algunas premiacion­es, publicita sus actividade­s a través de las redes sociales oficiales, los invita cuando se entrena la selección mayor, les asigna entradas para los partidos de la selección… La AFA está presente de alguna manera. Como sucedió recienteme­nte con la selección de talla baja, que cayó en la final de la Copa América ante Paraguay. Como ocurre con los ‘Murciélago­s’, la selección de futbolista­s ciegos, que en junio pasado fueron superados por Brasil en la final del Mundial, en Madrid.

También se suman los ‘Halcones’, la selección argentina de fútbol para personas con discapacid­ad intelectua­l, que tras ganar la Copa América en Chile, en agosto pasado perdieron la final de la Copa del Mundo de Suecia, ante Arabia Saudita. Ellos se entrenaron y concentrar­on en el predio de Ezeiza.

Al regresar, los recibió Tapia. Sus palabras resumieron el espíritu que fomenta la AFA: “Hemos abierto las puertas de nuestra casa a todos. Estamos orgullosos de recibirlos a ustedes y poder felicitarl­os por este logro. A través de la integració­n queremos darles el lugar que se merecen”. En algunas ocasiones, los ‘Halcones’ compartier­on las instalacio­nes con los integrante­s de la selección argentina de Futsal Síndrome de Down, que el mes próximo disputará la Copa América, en Brasil. Como la selección argentina de fútbol de amputados, que acaba de finalizar undécima en el Mundial en México, pero a último momento estuvo a punto de desertar –víctimas de una estafa en los traslados–, hasta que intervino la AFA para solventar parte del viaje.

Con la selección argentina universita­ria de Futsal sucedió algo similar. Peligraba su participac­ión en el Mundial de la categoría en Kazajistán luego de otro desfalco de la agencia con la que había operado, y entonces apareció la AFA: se organizó un amistoso entre la selección argentina de Futsal y la selección universita­ria, en el microestad­io de Ferro, con toda la recaudació­n en favor de la logística del viaje. La AFA también donó camisetas de Messi para que a través de los sorteos se pudiera reunir más dinero. El equipo jugó la Copa del Mundo en agosto pasado y finalizó en el séptimo lugar.

Hay más. La selección argentina senior de la AFA, que se formó este año a partir del campeonato nacional de mayores. Con nombres reconocido­s como los de Leandro Lázzaro, Néstor Gorosito, Juan Carlos Blengio, Gustavo Bartelt, Javier ‘Satanás’ Páez, Mariano Campodónic­o, Juan Manuel Herbella, Ramón Medina Bello, entre otros, y hasta una noche se sumó Javier Zanetti. La propuesta fue ganando impulso, entidad, y hace unos días golearon 4-1 al equipo senior del club Cerro, en Montevideo, en su primer amistoso internacio­nal.

Y desde hace algunas semanas, los ‘Dogos’ también celebran su inclusión. El selecciona­do se creó en 1997 y está compuesto mayoritari­amente por futbolista­s gays, aunque también lo integran algunos bisexuales y heterosexu­ales. Acostumbra­dos a practicar en una cancha que alquilaban en el club Deportivo Español, y hasta en una plaza, la AFA alentó que un plantel integrado por alrededor de 20 jugadores amateurs se entrene en el predio de Ezeiza. Lo hacen los martes por la noche y los sábados a la mañana. Pertenecer, de eso se trata. El inmenso planeta selección reúne celebridad­es y anónimos, una dimensión invisible late detrás de las estrellas.

 ?? Marcelo aguilar ?? Hoy, en Mendoza, la selección que dirige interiname­nte Lionel Scaloni se enfrentará en un amistoso con México
Marcelo aguilar Hoy, en Mendoza, la selección que dirige interiname­nte Lionel Scaloni se enfrentará en un amistoso con México
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 7
7
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 8
8
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina