LA NACION

España, Portugal y Marruecos se meten en la pelea por 2030

Analizan una candidatur­a para el Mundial y así competir con Argentina, Uruguay y Paraguay

-

RABAT, Marruecos.– El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, le ofreció ayer a Marruecos presentar una candidatur­a conjunta, con Portugal y España, para organizar el Mundial 2030 de fútbol, y entró así en competenci­a con la propuesta también conjunta de la Argentina, Uruguay y Paraguay. De visita en Rabat, Sánchez aprovechó para trasladar la iniciativa al primer ministro marroquí, Saad Edín el Othmani y al rey Mohamed VI, para concretar la que se convertirí­a en la “primera candidatur­a entre dos continente­s”, según subrayó el líder socialista español.

En septiembre pasado, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, dio el primer paso de cara a esta candidatur­a al pedir apoyo al presidente del gobierno español para organizar el Mundial 2030 o la Eurocopa de 2028, en una reunión a la que también acudió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Vamos a trabajar con Portugal en la presentaci­ón de esta posible candidatur­a que, considero, sería muy competitiv­a”, indicó ayer el jefe del ejecutivo español, según imágenes difundidas en directo por las television­es españolas.

Cinco veces candidato sin éxito a la organizaci­ón de la cita mundialist­a (en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026), Marruecos espera convertirs­e en el segundo país del continente en albergar un Mundial, después de Sudáfrica en 2010. La campaña de Marruecos por la organizaci­ón del Mundial de 2026 tampoco tuvo éxito, ya que finalmente se impuso la candidatur­a conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.

De concretars­e la candidatur­a, competirá con otra propuesta lanzada por la Argentina, Uruguay y Paraguay el año pasado, para organizar la Copa del Mundo de fútbol en coincidenc­ia con los 100 años del primer campeonato mundial, realizado en Montevideo. España tiene confianza en que la candidatur­a tripartita europea podrá sumar una gran cantidad de apoyos tanto en Europa como en los países africanos y en Latinoamér­ica.

También Gran Bretaña expresó su interés en presentar una candidatur­a para 2030 de las federacion­es de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, aunque no hay ninguna propuesta oficial al respecto. Grecia, Bulgaria, Rumanía y Serbia barajan asimismo la opción de una candidatur­a conjunta.

España fue anfitrión del Mundial 1982 y luego presentó una oferta junto a Portugal para ser sede del Mundial 2018, que finalmente se celebró en Rusia. Portugal nunca fue sede de un Mundial, pero en 2004 sí fue escenario de la Eurocopa, en cuya final perdió contra Grecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina