LA NACION

El plantel da la cara por Scaloni en la cancha y en los micrófonos

La Argentina cierra el año ante México y los jugadores apuestan por la continuida­d del técnico; “Tranquilam­ente puede conducir a la selección, lo viene haciendo muy bien”, señaló Tapia y se pareció a un anticipo

- Cristian Grosso

MENDOZA.– Los futbolista­s sufrieron un desengaño con Jorge Sampaoli. Los que viajaron al Mundial de Rusia, los que se quedaron en el pre embarque de la excursión y hasta los que siguieron los turbulento­s días de la selección desde muy lejos. Después de las contradicc­iones y las invasiones que envolviero­n la última etapa del ciclo anterior, después de una Copa del Mundo que tardará en cicatrizar, todos los síntomas de renovación acercan una sensación de alivio. Los nuevos jugadores agradecen el remanso para no cargar con viejas mochilas, y el entrenador de turno se fortalece. En las últimas horas Lionel Scaloni habría recibido el primer guiño oficial desde la AFA para extender su interinato. Y los futbolista­s asumieron un papel trascenden­te, no han sido casuales las muestras de respaldo con las que arroparon al DT que esta noche, en el segundo duelo con México, completará la tarea asignada tras el derrumbe en Rusia: conducir a la selección sin motines ni escándalos hasta cerrar una amarga temporada.

“Estamos trabajando muy bien con él. Obviamente queremos que siga. Él nos da mucha libertad y nos hace trabajar de una linda manera. Todos tiramos para adelante y creo que con la ayuda de él, podemos seguir de esta manera”, enfatizó Paulo Dybala. Él, es Scaloni. Nada de evasivas, el cordobés apostó por la continuida­d. Sergio Romero, único representa­nte de la vieja guardia, incluso fue más allá. Se atrevió a comparar a Scaloni con el entrenador que más lejos llevó a la selección en décadas: “Logró hacer un cambio muyimporta­nte, como Sa bella. Trajo gente nueva que sea daptó y está dej andola piel por la camiseta. Estamos muy contentos”, indicó el arquero récord, con 96 presencias, que no jugó el viernes pasado y tampoco lo hará esta noche. Primero atajó Marchesín, hoy Rulli, y Romero seguirá en el banco. Dybala es el presente y Romero el pasado, sin embargo, coinciden.

El aval escapa a las generacion­es. Scaloni consiguió consenso. “Es un técnico que lleva pocos partidos en la selección. Le pone mucha pasión y entusiasmo a su trabajo. Tiene ganas de que las cosas vayan bien y estoy contento por eso. Se merece esta oportunida­d que le dieron, y luego él sabrá...”, manifestó Icardi. “Tiene las cosas muy claras, trata de que los jugadores estén cómodos, los pone en la misma posición que en el club. Aporta para el grupo para que el equipo sea mejor colectivam­ente. Está dando sus primeros pasos y tiene las cosas muy claras”, agregó Tagliafico. Los jugadores reconocen la inexperien­cia del técnico, pero no parece preocuparl­es. No re paran que ese confort que hoy celebran, tal vez encierre una trampa: la Argentina, y ellos especialme­nte, nuevos la mayoría, necesiten un entrenador con oficio, probado en la adversidad, para iniciar una etapa refundacio­nal que segurament­e traerá turbulenci­as.

¿Porqué los futbolista­s decidieron involucrar­se en la continuida­d de Scaloni? Por tres razones. En orden decrecient­e: para respaldar la breve gestión del exvolante de La Coruña; para criticar los desconcert­antes trazos finales de Sampaoli y, también, para diferencia­rse de los históricos, los que después de la derrota con Croacia tomaron el control de la selección, apostaron por ellos mismos y desplazaro­n al ala renovadora. Algunos que estuvieron en la Copa de Rusia están en Mendoza. Y sienten que llegó su tiempo. Una etapa más amable y cercana con los hinchas. En esa reconstruc­ción, tanto en Córdoba como al llegar a Mendoza, se brindaron con paciencia a la rutina de las selfies y los autógrafos.

Tagliafico, Acuña, Mercado, Lo Celso, Meza y Dybala fueron al Mundial. Sampaoli los desconcert­ó; se enredó, se traicionó. Romero todavía siente que no lo quisieron esperar. Lautaro Martínez, Icardi, Ángel Correa, Leandro Paredes, Marchesín, Pezzella… vivieron la frustració­n. “S cal o ni es más directo que Sampa oli. Deja en claro lo que quiere ”, martilló Paredes. Para el‘ Mudo’ Vázquez, Cervi, De Paul, Pereyra, Saravia, Foyth, Mammana, Rulli… se encendió otra ilusión. Incluso para Ramiro Funes Mori, por ejemplo.

Esta noche para cerrar el año, Scaloni insistirá con la versatilid­ad táctica para descompone­r las líneas y buscará seguir ampliando la base de jugadores. Apostará por Rulli, Kannemann en el fondo, De Paul para la banda larga por la derecha, Ascacibar-Pereyra para un eje central más metagúrgic­o que Paredes Lo Celso, Icardi como faro y la vuelta de Lamela a la selección luego de dos años. Solo Funes Mori y Acuña se mantendrán entre los titulares que el viernes ganaron 2-0 en Córdoba.

“Hoy entro al vestuario y es un cambio brusco”, reflexionó Tagliafico. En general, los futbolista­s hablan de frescura, alegría. Alivio. Claudio Tapia también lo percibe. En definitiva, de inconfundi­ble perfil jugadorist­a, el presidente de la AFA siente que ellos serán los garantes de su elección: “Hay actitudes en los jugadores que te reflejan que hoy están identifica­dos con este técnico. Me doy cuenta de que estos jugadores respaldan al cuerpo técnico. S cal o ni tranquilam­ente puede conducir la selección mayor. Lo viene haciendo muy bien”. Parece que el dirigente que proclamó un plan a diez años impulsará una solución de apuro.

 ?? Marcelo aguilar ?? con nueve cambios con respecto al equipo que el viernes pasado ganó en córdoba, scaloni solo mantedrá a Funes Mori y acuña
Marcelo aguilar con nueve cambios con respecto al equipo que el viernes pasado ganó en córdoba, scaloni solo mantedrá a Funes Mori y acuña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina