LA NACION

Del Potro se va al 2019 en el quinto puesto

El tandilense, lesionado, bajó un lugar en el ranking al cerrar el año

- A. Casar González

La lesión de rodilla de Juan Martín del Potro le hizo perder un puesto en el último ranking mundial del año, que se dio a conocer ayer. El tandilense culminó la temporada 2018 en el quinto lugar, luego de que el alemán Alexander Zverev lo sobrepasar­a en el escalafón gracias al título que consiguió en el Masters de Londres. El Top 3 se mantiene: Novak Djokovik continúa como número uno, mientras que sus escoltas son Rafael Nadal (quien también se perdió el Masters londinense por lesión) y Roger Federer.

Por suerte para el mejor jugador argentino, el año próximo no tendrá que defender demasiados puntos en los primeros torneos. Brisbane (Australia), Doha (Qatar) y Pune (India) serán los tres torneos que desembocar­án en el primer Grand Slam de la temporada: el Abierto de Australia. En ese primer tramo de la gira, Del Potro tendrá que defender 240 puntos.

Más allá de la lesión sufrida en el Masters 1000 de Shanghai (China), Del Potro disfrutó de una temporada para recordar. Volvió a su mejor nivel y se codeó con los grandes, a punto tal de que en algún momento vio de cerca la segunda posición del ranking, que estaba en manos de Federer. Por primera vez en 13 años como profesiona­l alcanzó el tercer puesto del ranking mundial: fue el 13 de agosto, en la antesala del Masters 1000 de Cincinatti. Paradojas del destino: en aquel momento fueron las derrotas del búlgaro Grigor Dimitrov y del alemán Zverev las que posibilita­ron que el argentino ingresara al podio del ranking. Zverev se tomó revancha en Londres: su meteórico sprint final de la temporada, con título incluido en el Masters privó a Del Potro de terminar el año como número 4.

“Del Potro consiguió llegar al tercer puesto luego de cuatro operacione­s de muñeca y más de ocho años después de haber ocupado el cuarto puesto en el ranking”, dice el resumen de la página de la ATP sobre el año del tenista tandilense. Como puntos altos del 2018 se destacan la segunda final del US Open, nueve años después de la primera. La ATP, además, recuerda que Del Potro salvó tres match points contra Federer para ganar su primer Masters 1000 de Indian Wells. Así, Del Potro llegó a las diez victorias frente al suizo, y es su máximo vencedor entre los jugadores activos que no llegaron al número uno del mundo.

El 2018 de Del Potro estuvo plagado de rachas: llegó a las 15 victorias consecutiv­as antes de perder frente al gigante John Isner en las semifinale­s del Masters 1000 de Miami. Y el 17 de marzo consiguió su victoria número 400 como tenista profesiona­l ante Milos Raonic. Además, se retiró en dos partidos: el de tercera ronda en el Masters 1000 del Foro Itálico (en Roma, ante el belga Goffin, por un problema en el aductor izquierdo) y el mencionado en el Masters 1000 de Shanghai ante el croata Borna Coric debido a la fractura en la rótula derecha luego de sufrir una caída. En total, y más allá del quinto puesto en el ranking, Del Potro sumó en 2018 cerca de US$ 6 millones en premios y orilla los US$ 25 millones (sumados los conseguido­s en singles y dobles) desde 2005, cuando se convirtió en tenista profesiona­l.

 ?? Instagram ?? Del Potro mira su miniatura y piensa en el futuro
Instagram Del Potro mira su miniatura y piensa en el futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina