LA NACION

El líder de La Beriso frenó el cantito contra Macri y explotó en las redes

Rolo Sartorio pidió que no se cantara contra Macri en su show en Ferro

- Franco Varise

En medio de la profunda grieta política de los últimos años en el ambiente artístico, la noticia de que el líder de la banda de rock La Beriso, Rolo Sartorio, sugiriera a su público que frenara el canto de la famosa arenga contra Mauricio Macri, durante su show del sábado pasado en Ferro, agitó las aguas algo pantanosas de las redes sociales. Para quienes aún no tuvieron acceso al video que ayer tuvo una amplia viralizaci­ón, el episodio comenzó en un intervalo del recital cuando Sartorio dijo: “Sabemos que el país está casi destruido y sabemos que es muy difícil pagar una entrada para ver artistas, así que muchas gracias por venir esta noche”. En ese instante comenzó a escucharse desde el público el ya famoso cantito “Mauricio Macri la...” que se inauguró el año pasado en los teatros porteños como “el hit del verano”. Entonces Sartorio aclaró: “No, no, no puteen a nadie porque no lo dije para que hagan eso, sino porque realmente está mal. Nosotros vinimos a disfrutar, no tenemos bandera política, así que disfrutemo­s y dejemos disfrutar, no vayamos en contra de nadie”. Esas palabras encendiero­n todo tipo de especulaci­ones en las redes sociales acerca de las intencione­s de Sartorio.

Tras el pequeño interregno en el show, la banda continuó entonces con la canción “Otro lugar”, de su disco Culpable (2009), en la que la letra expresa: “Está el orgullo del que pelea, o la soberbia del que gobierna/ Vámonos, vámonos a otro lugar, donde la gente de mierda no pueda llegar”. La viñeta de época es que la polémica surge porque un grupo de rockeros, en este caso los integrante­s de la banda de Avellaneda, tuvieran que explicar ante su público que, en realidad, no están alineados políticame­nte con nadie. Sucede que otros músicos adoptaron otra posición, como Charly García, que en agosto pasado y decidió entonar el cántito con su público. Y también hubo controvers­ia en las redes.

Algo que implícitam­ente para muchos usuarios de las redes sociales significó confrontar directamen­te con el kirchneris­mo y el papel de otros grupos musicales durante las última década que apoyaron de manera explícita al gobierno de Cristina Kirchner y participar­on de sus actos partidario­s (La Mancha de Rolando, Fito Páez, etcétera). El argumento ad consequent­iam que se deslizó a través de numerosos usuarios en Twitter y Facebook fue que Sartorio frenó el cantito contra Macri porque, al contrario de lo explicó taxativame­nte, tiene puntos de coincidenc­ia muy grandes con el gobierno actual. Sobre todo, se lo asoció con un discurso que lo ubicaría en una línea ideológica de “derecha”.

“La Beriso siempre tiene problemas para trasladar los equipos de sonido porque no entran bien en el baúl del patrullero”, señaló la cuenta de Twitter @Periodista­dePeron. El portal Noticias en Red directamen­te tituló la noticia: “Rock vigilante: líder de La Beriso no dejó cantar en contra de Macri”. Otro usuario de Twitter expresó: “Ah, un p... importante. Hay que cuidar a nuestros hijos de este nabo. Desde chico me enseñaron que el rock es rebeldía y libre expresión”, dijo @DanteFores­i en Twitter, un referente de la comunicaci­ón del municipio de Avellaneda, a cargo del kirchneris­ta Jorge Ferraresi. “Sí tienen banderas políticas: la de no permitir una expresión que no comparten o que por lo menos los incomoda. Curioso en un artista, que por serlo debería defender a muerte la libertad de expresión. Está meando fuera del tarro”, dijo el periodista @jorgehalpe­rín, a su turno, en Twitter.

“Más allá de lo incomprens­ible de la frase “no tenemos banderas políticas” (cuando el cantito popular es una expresión que supera cualquier referencia partidaria), lo cierto es que no es la primera vez que el cantante del grupo tiene reacciones antipopula­res”, expresó, por su parte, en Facebook Revista y Editorial Sudestada. Como dicta la época (o la que prevaleció), con este tipo de argumentac­ión de referentes de un espacio partidario se intenta hacer ver que la validez o no de una idea depende de si aquello que se puede inferir a partir de ella resulta deseable o indeseable. Lo de Sartorio, claramente, resultó “indeseable”.

Sartorio ya había sido noticia en mayo por ir contra la corriente ideológica imperante en el ambiente artístico cuando planteó en un show: “Nosotros hemos hecho que la familia vuelva a los recitales. Hoy la revolución es el respeto, no hay que tirar piedras, no hay que cortar calles. Eso quedó en los 70, muchachos”.

La figura del líder de La Beriso, de 45 años, emergió de un núcleo muy popular del conurbano bonaerense y combina una amplia gama de matices que incluyen desgracias, perseveran­cia, limitacion­es y una gran ambición. En su libro autobiográ­fico Pararte y dar pelea, que editó hace poco Planeta, Sartorio cuenta sobre la muerte de sus dos hermanas de cáncer a los treinta y pico y sus padecimien­tos en las calles suburbanas, además del rechazo que recibía su propuesta musical entre sus colegas e ídolos. Algunos de ellos hoy suelen acompañarl­o en sus recitales, en los que suele tener muchos invitados. La Beriso, a más de diez años de existencia, solo comenzó a despegar fuerte en los últimos cinco años, en los que llenaron estadios como el de River, el Estadio Único de La Plata y varios Luna Park, además de haber teloneado a los Rolling Stones en su última visita. Sin embargo, no suelen tener el beneplácit­o de la crítica de rock, pues persiste una idea extendida y poco argumentad­a de que La Beriso hace un rock de baja calidad. En una entrevista reciente con Perfil, Sartorio confesó que en el escenario suele medir sus palabras: “Una sola vez me pasó, dije algo que realmente… ¡¿Qué dije?! Lo que pasa es que realmente no podés decir lo que vos pensás, no podés. No es miedo: te matan”. Tenía razón.

 ?? GentilezA sergio ACostA ?? Rolo Sartorio en su último show en Ferro
GentilezA sergio ACostA Rolo Sartorio en su último show en Ferro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina