LA NACION

Paraguay entrega a Brasil dos poderosos capos narcos

Son jefes de Comando Vermelho y Primer Comando Capital

-

ASUNCIÓN (AP).– En las últimas horas, el gobierno de Paraguay deportó a dos poderosos narcotrafi­cantes, rivales en una guerra abierta que se disputa tanto en las calles como en las cárceles de Brasil.

El narcotrafi­cante brasileño Rovilho Alekis Barboza, conocido con el alias de Bilao, fue expulsado ayer, tres días después de que otro capo de las drogas de la misma nacionalid­ad, Marcelo Pinheiro, fuera entregado a la policía federal brasileña para cumplir una condena de 26 años de prisión por narcotráfi­co.

La entrega de ambos se hizo en Ciudad del Este, 320 kilómetros de Asunción, hasta donde llegaron policías de Brasil. El gobierno paraguayo informó que en las próximas semanas otros 12 brasileños serán expulsados.

Bilao, según las autoridade­s de Paraguay, es uno de los jefes del Primer Comando Capital (PCC), una organizaci­ón dedicada en Brasil al tráfico de armas y drogas. Pinheiro, en tanto, era integrante de la organizaci­ón Comando Vermelho, rival del PCC.

Bilao fue detenido el 30 de marzo de 2017 en Ciudad del Este y posteriorm­ente fue acusado del delito de producción de documento de identidad falso, y debe cumplir en su país una condena de 40 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de activos.

En tanto, Pinheiro estaba encarcelad­o en Asunción desde diciembre pasado tras pasar una década fugitivo de las autoridade­s brasileñas. Tras asesinar el sábado a una joven de 18 años en su celda, el gobierno de Mario Abdo Benítez terminó por extraditar­lo a su país de origen para no “esperar más el proceso de la Justicia”.

El Comando Vermelho y el PCC se disputan con otros grupos criminales el comercio de armas y cocaína que usa a Paraguay como lugar de paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina