LA NACION

Disponen una baja en la presión fiscal para los sectores textil y del calzado

Aumentó a $12.000 el mínimo no imponible en aportes patronales; habrá una semana de la moda para alentar el consumo

-

En un contexto de altas tasas de interés y caída del consumo, los sectores textil, confección, calzado y marroquine­ría fueron los que más sufrieron una contracció­n en su actividad. Según el último dato del Indec, la industria se derrumbó 11,5% en promedio en septiembre, y el sector textil cayó 24,6%. Por eso, ayer el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, anunciaron un paquete de medidas para aliviar la carga tributaria y mejorar las condicione­s de financiami­ento. En concreto, se adelantó el aumento del mínimo no imponible en los aportes patronales del sector y se anunció la realizació­n de una “semana de la moda” para los primeros días de diciembre, con beneficios para incentivar el consumo.

La medida se hizo pública tras un encuentro en la Casa de Gobierno del que participar­on Miguel Acevedo (UIA), Claudio Drescher (CIAI), Luis Tendlarz (FITA), Sergio Panossian (SIC), Hugo Benítez (AOT) y José Minaberrig­aray (Setia), entre otros.

“Necesitamo­s trabajar juntos para impulsar el consumo, sostener la estabilida­d del empleo y avanzar en la formalizac­ión de los trabajador­es y la cadena productiva”, afirmó Sica. “El conjunto de medidas que estamos presentand­o contribuye a mejorar la productivi­dad sistémica de una industria con importante­s oportunida­des de crecimient­o”, agregó.

Claudio Drescher, socio de la firma Jazmín Chebar y presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentar­ia (CIAI), indicó que hacía mucho tiempo que el sector venía pidiendo algún tipo de beneficio fiscal: “La disminució­n de aportes patronales va en el sentido correcto de lo que estábamos esperando hace tiempo. Fue una buena gestión del ministro Sica y es un aliciente que nos ayuda en la competenci­a contra el trabajo informal”.

Sin embargo, señaló las altas tasas de interés y la caída del consumo como las principale­s variables que afectan no solo al sector, sino también a toda la actividad económica: “La apertura indiscrimi­nada de las importacio­nes, las tasas de interés y el bajo consumo golpean a todo el mercado interno. Lo anunciado hoy, sin embargo, es una buena noticia”.

Las medidas

Mediante un decreto, se adelantará el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales, que antes estaba en $2400. Se implementa­rá para los salarios de este mes –devengados el próximo– y hasta los salarios de diciembre de 2019.

Además, a partir del próximo año, el monto de mínimo no imponible (MNI) se ajustará por inflación de acuerdo con lo establecid­o en el la ley 27.430; es decir, para 2019, el MNI será cercano a los $17.500, según datos oficiales. “Esta medida busca beneficiar de forma directa a 126.000 empleos formales distribuid­os en 8000 empresas”, dijo el ministerio.

Asimismo, la semana de la moda se llevará adelante del 6 al 9 de diciembre. Los consumidor­es podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38.000 comercios. Además, se podrán encontrar productos con hasta un 35% de descuento de los comercios y los bancos.

El Gobierno estima durante esos días ventas por $2500 millones. Según indicaron, el esfuerzo que hace el Estado para que los comercios puedan ofrecer estos beneficios es de alrededor de $150 millones en la bonificaci­ón de tasas, que saldrá de un fondo que tiene la cartera de Producción.

“Las medidas se inscriben en una política general que se plasma en la reforma tributaria de reducir la carga impositiva sobre el trabajo, con el aumento del MNI sobre contribuci­ones patronales. En el caso de estos sectores, como son una rama que tiene mano de obra intensiva, la informalid­ad cobra un rol relevante”, dijo Fernando Grasso, secretario de Industria.

Las medidas se suman a la línea de descuento de cheques para capital de trabajo por un monto total de $22.000 millones que se anunció la semana pasada, en la cual participan tanto los bancos públicos, con una tasa final del 38% y un plazo de hasta 90 días, como los bancos privados, con una tasa final de 45%.

 ?? Min. Producción ?? Macri y Sica recibieron a representa­ntes de los rubros industrial­es beneficiad­os
Min. Producción Macri y Sica recibieron a representa­ntes de los rubros industrial­es beneficiad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina