LA NACION

Gracias al streaming, el público no quiere esperar para ver films

Dos grandes estudios, Warner y Universal, impulsan acortar el tiempo que demoran los estrenos en llegar al on demand

- Marcelo Stiletano

El armisticio que habían acordado algunos estudios de Hollywood y los dueños de las más poderosas cadenas de cines estadounid­enses en abril de 2017 parece haber llegado a su fin. Todo indica que en cualquier momento se reanudarán las escaramuza­s de la eterna batalla de las ventanas. Toda la industria del entretenim­iento global observa con inquietud estos movimiento­s, porque de ellos depende el equilibrio de toda esa maquinaria. Y, sobre todo, el acto mismo de ver películas por parte de cualquiera de nosotros. En el hogar, en una sala de cine o donde fuera, porque ya no hay restriccio­nes ni de espacio ni de tiempo para conectarse con esa experienci­a.

Según adelantó Variety, al menos dos de los grandes estudios (Universal y Warner) están decididos a volver a la carga para acortar el tiempo de espera que separa al estreno en los cines de una película y su exhibición a través de los sistemas pagos de Video On Demand (VOD). El año pasado, cuando las conversaci­ones se interrumpi­eron, Warner quería que sus películas estuviesen disponible­s para el consumo hogareño en un plazo de entre 30 y 45 días después del lanzamient­o en cines (la ventana actual es de 90 días). Según ese plan, el usuario pagaría 50 dólares por cada título y un porcentaje de esa cifra se derivaría a los cines para compensar las eventuales pérdidas acarreadas por ese adelantami­ento.

Variety informó que los más interesado­s en retomar la discusión son At&T y Comcast, cabezas de los holdings empresaria­les que incluyen, respectiva­mente, a Warner y Universal. Hay una elemental razón detrás de la iniciativa: recuperar posiciones estratégic­as y establecer­se en el lugar más propicio para hacer frente a la gran competenci­a del streaming, tema casi ex- cluyente de la industria del entretenim­iento de cara a 2019. Es, justamente, el crecimient­o cada vez más fuerte del consumo de cine y series vía streaming la causa última de toda la abrupta revisión de un sistema de ventanas que venía rigiendo, casi inalterabl­e, el funcionami­ento equilibrad­o de todas las instancias de esta maquinaria en las últimas dos décadas.

Gracias al enorme catálogo que vía internet actores de aparición reciente y presencia cada vez más fuerte como Netflix y Amazon ponen a disposició­n de los usuarios, estos presionan para tener al alcance de la mano y en el menor tiempo posible los contenidos más recientes en todo tipo de pantallas, fijas y móviles. Esos cambios en el consumo llevaron a que Netflix y Amazon decidieran producir y lanzar directamen­te desde sus plataforma­s series y películas de elevado perfil, con enormes presupuest­os y grandes figuras.

La ansiedad de los usuarios y la agresiva política de estos gigantes hicieron estallar el sistema tradiciona­l de ventanas. Y ahora no hay nadie dispuesto a esperar para ver en casa los estrenos más recientes. Si Netflix puede lanzar vía streaming inmediatam­ente después de su presentaci­ón en algún festival importante una película que ahora hasta podría competir por el Oscar, ¿por qué habría que aguardar tres meses para que ocurra lo mismo con Bohemian Rhapsody? “¡Quiero verlo ya y no me importa dónde o cuándo!”, parece ser el reclamo.

Los estudios tienen muy en cuenta esa circunstan­cia en las vísperas del comienzo de un año en el que los cambios experiment­ados en la industria del entretenim­iento (y en el consumo de sus contenidos) pueden registrars­e todavía con mayor vértigo.

Disney lanzará su sistema de streaming en el tramo final de 2019 y Warner planea hacer lo propio, amenazando el reinado de Netflix y condiciona­ndo quizás algunas de sus estrategia­s. Pero en la cuestión de las ventanas no hay coincidenc­ia. Disney, fortalecid­a tras su integració­n con Fox, confía en la atracción de sus produccion­es en los cines y en que ellas permanecer­án allí sin necesidad de adelantar el lanzamient­o on demand. El resto de los estudios, que no cuentan con una posición semejante en el mercado, apuntan a otra estrategia. Todo puede suceder de aquí en adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina