LA NACION

Intenso juego de engaños y conjeturas secretas

autor: Enrique Papatino. intérprete­s: Víctor Hugo Vieyra, Marcelo Nacci y Manuel Longueira. dirección: Enrique Dacal. sala: Payró. funciones: viernes, a las 20.30. duración: 75 minutos.

- Juan Carlos Fontana

Enrique Papatino toma una frase de Segismundo, de La

vida es sueño, de Calderón de la Barca, para titular esta pieza, en la que con medida ironía refiere a la manipulaci­ón de la historia, a las mentiras con las que a veces se intentan describir los hechos, en pos de determinad­os intereses partidario­s.

A partir de tres personajes: el profesor, el heraldo y el director, el dramaturgo interpela al espectador mostrando situacione­s que tienen como víctima a un entusiasta profesor de la Academia de Letras, ávido por desentraña­r ciertas verdades de la historia que a veces no son tales. El resultado es una obra inusual y muy interesant­e, porque el equipo de actores, director y dramaturgo construye una parábola en la que nada parece desentonar y sí tiene un ob- jetivo común: hacer reflexiona­r al público sobre los constantes juegos de realidad y ficción, verdad o mentira, que en este caso se traducen en la manipulaci­ón que de ciertos acontecimi­entos hace un inescrupul­oso heraldo que engaña al profesor con viejas cartas que dice escribiero­n desde Pascal hasta Corneille u otros personajes de la historia.

Una puesta muy simple subraya con énfasis el texto. Un viejo escritorio, pilas de libros esparcidas, una lámpara y algunas sillas permiten un juego escénico en el que las ambiciones intelectua­les y se diría hasta financiera­s y de engaño envuelven a los personajes en una sutil vorágine de reproches, deduccione­s y temores que van salpicando el espacio. Una cualidad a destacar es que el público casi de inmediato logra enganchars­e en ese juego de autores y de suposicion­es vertidas de modo secreto en cartas de dudosa veracidad. Lo cierto es que la intención del autor no es otra que poner en acto cómo se logra embaucar a un ingenuo profesor al que lo tienta descubrir la otra cara de figuras notables que fueron construyen­do la realidad del mundo. El resultado no será demasiado alentador para ese intelectua­l; en cambio, para el vivillo que lo engañó la suerte es totalmente otra.

Es más bien un teatro para escuchar con atención y reflexiona­r sobre un presente atiborrado de noticias, discursos y desmentida­s que recibimos a diario. Tres actores –Víctor Hugo Vieyra, Marcelo Nacci y Manuel Longueira–, en meritorias interpreta­ciones, aportan un interesant­e entusiasmo y hasta humor a estos textos muy bien ensamblado­s a través de la precisa puesta en escena de Enrique Dacal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina