LA NACION

test drive

las virtudes de siempre, ahora con doble tracción; así es la pickup renault duster oroch 4wd.

- Gabriel Tomich

En abril de 2016, Renault lanzaba en la Argentina la Oroch, pickup derivada del súper exitoso, robusto y confiable SUV (Sport Utility Vehicle) Duster. La flamante Duster Oroch se posicionab­a entonces para enfrentar a la Fiat Toro en el no menos nuevo segmento de las pickups intermedia­s (al que otros fabricante­s ya están apuntando, gracias al éxito de ambos modelos), las que se sitúan entre las mid-size (hoy, casi grandes) y las urbanas con plataforma­s de automóvile­s. Salvo estas últimas, todas las camionetas que se venden en el país tienen versiones con doble tracción. Este es el requisito que precisamen­te viene a llenar la nueva Renault Duster Oroch Outsider 4WD (Four Wheel Drive).

Así, la gran novedad de este modelo es el sistema de tracción en las cuatro ruedas, heredado del Duster SUV 4x4, que a su vez lo tomó de la experienci­a en la materia de Nissan, una de las marcas de la conocida alianza con Renault, que incluye desde hace poco también a Mitsubishi.

Además de este tipo de tracción 4x4, para en-

frentar todo tipo de superficie­s hacen falta buenas suspension­es. No son pocos los que se sorprenden del confort de marcha y la respuesta de las de la línea Duster (SUV y Oroch), en especial de las traseras del tipo multibrazo, que además también demuestran robustez para soportar el mal trato fuera del asfalto. Este atributo, más el eficiente sistema de tracción integral All Mode desarrolla­do por Nissan para modelos como el Xtrail, por ejemplo, le caen como anillo al dedo a la pickup intermedia del rombo. El dispositiv­o se maneja con un dial que dispone de marcha normal con tracción simple (2WD) delantera, ideal para asfalto seco donde el “arrastre” motriz de las ruedas traseras solo haría que gastemos más combustibl­e, y los modos 4WD Auto (el sistema distribuye el par motor entre las cuatro ruedas en forma inteligent­e, lo que resulta óptimo un día de lluvia o en un camino de tierra) y 4WD Lock, que directamen­te bloquea la tracción entre ambos ejes (50% y 50%), opción para encarar superficie­s más complicada­s como barro o médanos. El sistema funciona muy bien y permite a esta Duster Oroch Outsider aventurars­e sin temores lejos del asfalto. Además, tiene un buen ángulo de ataque o frontal (26°) y algo más cerrado el de salida (21°); completa las capacidade­s off-road con un excelente despeje del piso (20,6 cm) y 45 cm de vadeo.

En cuanto al comportami­ento dinámico en ruta, por la geometría de los ejes y las ruedas (trochas amplias y generosa distancia entre ejes), más los neumáticos anchos (215/65 R16) resulta muy estable en las rectas y aplomada en las curvas. Eso sí, la tecnología va decantando de las gamas altas a las más bajas, por lo que ya en el rombo deberían agregar el control de estabilida­d (ESP) en esta gama.

Esta versión 4x4 viene con una sola mecánica, la del tope de gama de la familia, el eficaz motor de 4 cilindros F4R 2.0 L de 16 válvulas, que entrega una potencia de 143 CV a 5750 rpm y un par de 20,2 kgm a 4000 vueltas y se conjuga con la conocida caja de velocidade­s manual de 6 marchas con una selectora de recorridos tan suaves como precisos. La primera marcha es muy “corta” (relación 4,45:1) lo que significa mucha fuerza para trepar o arrancar en pendiente, por ejemplo, pero poca velocidad, por lo que en asfalto rápidament­e hay que pasar a segunda, lo que relaja el régimen del motor. Así la aceleració­n de 0 a 100 km/h es de 11,5 s y de 0 a 400 m de

17,6 s. Como en todo vehículo con sexta, en ruta quizás haya que bajar uno (80-120 km/h en 5° en

13 s) o dos cambios (80-120 km/h en 4° en 9 s) para realizar sobrepasos con fluidez y seguridad. Los consumos no varían a lo ya conocido en la gama Duster: 10,7 L/100 km en ciudad; 8,5 L/100 km a 120 km/h constantes. El tanque de 50 litros brinda poca autonomía.

Al derivar de un SUV, la cabina es amplia, aunque el respaldo del asiento trasero es más recto que en su “mellizo” carrozado. En el interior no hay cambios, ofrece el sistema multimedia Media NAV y las mismas funciones, calidad y terminacio­nes que el resto de las versiones Duster full.

La caja de carga tiene 1,555 m de largo por entre 1,620 y 1,222 m de ancho (según los pasarrueda­s traseros) y 0,508 m de altura y esta versión Oroch Outsider incluye lona marítima y cobertura de plástico para proteger la chapa de la misma.

Por $787.500, esta Renault Duster Oroch Outsider resulta una muy buena opción de vehículo 4x4.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El diseño y equipamien­to interior, salvo la inclusión del dial del sistema 4WD, no tiene cambios
El diseño y equipamien­to interior, salvo la inclusión del dial del sistema 4WD, no tiene cambios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina