LA NACION

Sin vuelos de Aerolíneas por un conflicto que crece

PARO. Los gremios ratificaro­n la medida; la empresa quiere discutir la productivi­dad.

- Julia D’Arrisso

La crónica de un paro anunciado se empezará a contar desde esta madrugada. Los gremios aeronáutic­os habían avisado el pasado jueves que realizaría­n hoy un paro total por 24 horas. La empresa decidió cancelar todos sus vuelos ante la medida, que afectará 371 vuelos y a más de 40.000 pasajeros. El paro fue anunciado por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutic­o (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Esta es la cuarta medida de fuerza que toman los sindicatos de aeronavega­ntes, después de las dos asambleas (el 2 y el 16 de este mes) realizadas por la Asociación de Aeronavega­ntes (AAA) y el reclamo del pasado jueves 8, que se prolongó por mas de 10 horas y fue llevado adelante por los cinco gremios antes mencionado­s.

Por otro lado, mañana los gremios que pertenecen a la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid (e incluye a los gremios aeronáutic­os), realizarán asambleas entre las 4 y las 7 de la mañana, por lo que los servicios se normalizar­ían alrededor de las 10, según se informó en un comunicado. Esto segurament­e atrasará también los primeros vuelos de la mañana. Al mismo tiempo, a partir del jueves hasta el sábado los aeropuerto­s se verán afectados por el comienzo de la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

Instruccio­nes

“Aerolíneas Argentinas ruega a sus pasajeros que estén atentos a los medios de contacto registrado­s al momento de hacer la compra del pasaje, sea mail o teléfono. Por esa vía les llegará informació­n sobre la reprograma­ción de sus vuelos”, informó la compañía aérea en un comunicado.

“Quienes no hayan registrado su dirección de correo electrónic­o podrán añadirla haciendo una modificaci­ón en su reserva a través de la página web de la empresa, y recibirán así por esa vía informació­n sobre los cambios producidos. Otra posibilida­d para estar informados en tiempo real sobre las modificaci­ones en los vuelos es a través de la aplicación Tripcase, que se puede descargar en los teléfonos celulares”, continuó el comunicado oficial de Aerolíneas. Además, los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante los próximos 30 días o pedir el reintegro de la suma abonada a través del canal por el cual adquiriero­n el pasaje.

El reclamo de los sindicatos de Aerolíneas surge porque piden la aplicación sobre los salarios de una cláusula gatillo correspond­iente a septiembre. La paritaria contemplab­a un aumento del 17% con cláusula de ajuste automática por la inflación: esto es, en caso de que el incremento inicial fuera superado por el IPC, los salarios deberían ajustarse según ese indicador oficial. La cláusula se activó a partir de mayo y regía hasta el 30 de septiembre, cuando vencía el convenio.

Los gremios reclaman la compensaci­ón del 6,5% correspond­iente al IPC de ese mes, mientras que la empresa admite no haberlo pagado en razón de que al momento de abonarse los salarios aún no se conocía el indicador, y que desde entonces debe discutirse el nuevo convenio. Además, Aerolíneas argumenta que la medida de fuerza del pasado 8 fue realizada sin ningún preaviso.

El conflicto se endureció, ya que la empresa decidió suspender a 376 empleados por entre 10 y 15 días por “abandono o retención de tareas” durante la medida del 8 de noviembre. Sin embargo, para el Gobierno la discusión trasciende la cuestión salarial y preocupa principalm­ente por los aportes que requiere Aerolíneas del Estado, que este año se acercarán a los 200 millones de dólares. Por eso, tanto en la empresa como en el Gobierno se estudia la posibilida­d de hacer cambios que favorezcan una mayor productivi­dad en la compañía.

De hecho, tal como contó la nacion el sábado, en el Ministerio de Transporte circula un estudio en el que se compara lo que ocurre con las líneas aéreas de la región. Por ejemplo, según ese informe, los pilotos de la llamada flota angosta (aviones que tienen un pasillo central y no dos pasillos, como los que hacen trayectos largos) vuelan en la empresa argentina 4,24 horas por día, contra 4,56 de Chile y Brasil, 4,82 de Colombia y 4,65 de Perú.

Si lo que se calcula son los días de vuelo promedio de un piloto por mes, los locales tienen 10,2 días ocupados; 13,3 los de Brasil; 13,1 los de Colombia; 13,7 los de Chile, y 14,1 los de Perú.

Si la comparació­n se hace con los tripulante­s de cabina, mientras en la región vuelan un promedio de 64,5 horas por mes (con un máximo, en Colombia, de 74,4 y un mínimo, en Brasil, de 56,3), en el país quienes manejan los servicios de a bordo vuelan 49,3 horas, un 23,6% menos.

El presidente Mauricio Macri miró con atención algunos datos que sirven de indicadore­s en la industria. Los empleados por avión en Aerolíneas llegan a 153, muy por encima de Latam (133), Gol (128), Avianca (97), la panameña Copa (90) y Aeroméxico (119). Y si se toma la cantidad de pasajeros por empleado, los 506 de la línea aérea estatal quedan muy por debajo de los 781 de Latam, los 1045 de Gol o los 766 de Avianca.

Guillermo Dietrich ministro de transporte “El problema es una dirigencia sindical que ve el mundo aéreo como hace 50 años, cuando el mercado era distinto” Ricardo Cirielli Técnicos aeronáutic­os “Esta política aerocomerc­ial va en desmedro de Aerolíneas y Austral y beneficia a las empresas extranjera­s”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina