LA NACION

El lado oscuro del negocio de los implantes médicos

Una investigac­ión revela fallas en los controles; en el país hubo 13 alertas.

- Maia Jastreblan­sky e Iván Ruiz

Dispositiv­os médicos que se implantan en el corazón, otros que se insertan en el sistema vascular. También respirador­es y equipos de diagnóstic­o. Empresas multinacio­nales e importador­as locales tuvieron que retirar o corregir dispositiv­os médicos que se distribuye­ron en el mercado argentino porque se detectaron fallas con peligro de muerte para los pacientes.

El equipo argentino de The Implant Files, liderado a nivel mundial por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), detectó 13 casos en la Argentina en los que compañías debieron corregir, retirar o destruir productos a partir de alertas en los Estados Unidos. Los detalles de procedimie­ntos, sin embargo, se resguardan como informació­n “confidenci­al”, según señalaron desde la Anmat.

The Implant Files observó todos los productos con recalls (advertenci­as) de la Food and Drugs Administra­tion (FDA, en inglés) de Estados Unidos. El recall es un procedimie­nto que realiza una empresa cuando se tiene sospecha o certeza de que un producto puede ser riesgoso para la salud. Un dispositiv­o implantado (por ejemplo, una prótesis de cadera) no siempre puede ser extraído y los médicos deben discutir los riesgos con sus pacientes.

El equipo argentino de ICIJ analizó los recalls de FDA con potencial riesgo de vida (clase 1) sobre los productos que tuvieron distribuci­ón en la Argentina y los cotejó con las autorizaci­ones otorgadas por la Anmat y registros de Aduana. En varias oportunida­des, los dispositiv­os ingresaron con la alerta vigente.

La Anmat emite resolucion­es todos los días en el Boletín Oficial cuando ordena el retiro de un medicament­o, un alimento o un artículo cosmético. Pero no sucede lo mismo con los dispositiv­os médicos. Estos son los 13 productos que detectó la nacion. Dispositiv­os de recuperaci­ón Alligator Retriever: fabricados por la gigante Medtronic, decenas de lotes del “dispositiv­o de recuperaci­ón Alligator” fueron retirados del mercado. Se trata de una pequeña pinza de platino para extraer los cuerpos extraños de la vasculatur­a. La empresa detectó un posible desprendim­iento del revestimie­nto,

cuyas partículas podrían entrar en el flujo sanguíneo. Las FDA emitió alertas en 2014 y en 2016. Medtronic reconoció: “La importador­a argentina recuperó los productos, que fueron destruidos”. Alambres guías orientable­s de

Medtronic Vascular: en noviembre de 2013, la FDA emitió una alerta clase 1 sobre varios modelos de los cables guías de Medtronic que se utilizan en la vasculatur­a coronaria, dado que su recubrimie­nto podía desprender­se. Medtronic Latin America INC ingresó más de 2000 unidades en la Argentina a pesar de la alerta. “Cuarenta unidades resultaron afectadas por este recall”, reconocier­on en Medtronic, y dijeron que 34 fueron destruidas. “No se recibieron reclamos”, agregaron. Balón o globo de contrapuls­ación aórtica Arrow: la Anmat autorizó en junio de 2012 a American Fiure SA la importació­n del globo de contrapuls­ación aórtica Arrow, destinado a reducir la carga del trabajo del corazón. En marzo de 2016, la FDA emitió una alerta mundial clase 1 para advertir de que dos componente­s podrían desprender­se. Desde American Fiure reconocier­on que efectuaron un retiro del mercado argentino. Bomba de contrapuls­ación intraaórti­ca Datascope: el globo de

contrapuls­ación tuvo una alerta intraaórti­ca de FDA Datascope en julio de en 2017 las por placas. un potencial El fabricante problema recomendó advertir a los médicos que implantaro­n los modelos CS100 y CS300 que realicen evaluacion­es. Desde la Fundación Favaloro indicaron que cuentan con dos consolas CS100: “Fuimos notificado­s por la importador­a Debene, pero no han recibido la pieza de reemplazo. Hasta ahora no ocurrió esta falla”. Ventilador CareFusion Avea:

la marca CareFusion advirtió un riesgo potencial por la falla de un componente del Ventilador Avea, para pacientes infantiles con insuficien­cia respirator­ia. La FDA emitió la alerta clase 1 en abril de 2015, que sigue vigente. De acuerdo con los registros aduaneros, al país ingresaron al menos 11 ventilador­es. La importador­a Driplan indicó que “CareFusion pidió reemplazar un componente” y alegaron tener un contrato de confidenci­alidad.

Respirador Newport: el respirador Newport HT70, del grupo Medtronic, comenzó a reportar fallas en abril de 2013 en algunas baterías. La FDA publicó varios recall clase 1. La importador­a argentina señaló que debió efectuar un cambio de baterías. Ventilador Respironic­s V60 de Philips: destinado a auxiliar a pacientes con insuficien­cia respirator­ia, registró un problema de software en algunas series en junio de 2013. La FDA emitió una alerta clase 1. En abril de 2017, la FDA emitió un nuevo aviso por fallas eléctricas. Según los registros aduaneros, fueron importados al menos cinco respirador­es, pero Philips Argentina procedió al retiro del ventilador. Sistema de localizaci­ón Intraopera­torio BrainLab: se utiliza en neurocirug­ía como guía por imágenes. La fabricante detectó un problema de software en centenares de lotes, con alerta de FDA en enero de 2016. La importador­a argentina Aadee SA señaló: “La casa matriz nos envía el nuevo software y los técnicos corrigen los equipos”. Dispositiv­o de asistencia ventricula­r (VAD) Heartware: La FDA emitió entre 2013 y 2018 al menos 13 alertas por fallas en distintos modelos de dispositiv­os de asistencia ventricula­r (VAD) marca Heartware. “Hubo un problema con el pin del dispositiv­o, que se podía doblar. La acción de campo consistió en reforzar las instruccio­nes de uso”, indicaron desde la Anmat.

Equipos General Electric: tres modelos de equipos de diagnóstic­o General Electric (GE) que ingresaron en el país tuvieron advertenci­a de riesgo de la FDA tras un episodio con la muerte de un paciente en los Estados Unidos. “Hubo un incidente aislado. GE realizó una investigac­ión exhaustiva de los dispositiv­os en todo el mundo, incluidas los de la Argentina”, señaló GE.

La FDA, en tanto, emitió una alerta en febrero de 2015 por un potencial problema eléctrico en algunos sistemas de resonancia magnética GE Healthcare que ingresaron en la Argentina. “La falla fue el resultado de un error del usuario, pero se enviaron ingenieros a todo el mundo”, señaló GE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina