LA NACION

Boca va al escritorio y River quiere seguir en la cancha

La entidad sudamerica­na debe expedirse sobre el pedido de Angelici para que el club de Nuñez sea descalific­ado por la agresión; el presidente xeneize y D’Onofrio están convocados para mañana en Asunción para fijar una nueva fecha

- Claudio Mauri

No debe de haber imagen más rotunda del fracaso social y deportivo que la de un estadio con público en sus tribunas que en menos de 24 horas se retira por segunda vez sin ver ni un minuto del espectácul­o por el cual invirtió una considerab­le cantidad de pesos. Ocurrió el sábado con una multitud en el Monumental y también este domingo, cuando unos pocos miles se enteraron minutos después de las 14 de que Conmebol postergaba la segunda final, a pesar de que al mediodía le había confirmado a River lo contrario.

Las series de Boca-River por la Copa Libertador­es parecen condenadas al escritorio. Lo fue la de 2015, con una resolución favorable de Conmebol para River por la agresión sufrida con gas pimienta en la Bombonera. La actual tiene el mismo destino con la reunión de mañana, a las 10, en Asunción, entre los presidente­s Daniel Angelici, Rodolfo D’Onofrio y Alejandro Domínguez, de la Conmebol. La idea de la entidad sudamerica­na y la pretensión de River es fijar una nueva fecha del desquite. La ambición de Boca es otra. Aspira a que el Tribunal de Disciplina atienda su reclamo por el ataque del que fue víctima camino al Monumental y le aplique a River algún tipo de sanción, que en el mejor de los casos para los intereses xeneizes sería declararlo campeón.

“Los partidos se ganan y pierden dentro de la cancha, pero yo soy el presidente de Boca y no puedo actuar a título personal, debo defender los intereses del club. Con los asesores letrados hicimos una presentaci­ón y esperamos que la Conmebol revise y nos conteste el expediente de 15 fojas que enviamos”, expresó Angelici. Poco más de una hora después de la palabra de su colega se pronunció D’Onofrio: “No me cabe la menor duda de que el partido se va jugar en la cancha de River y con público”.

El artículo 18 del reglamento de la Conmebol que esgrime Boca contempla 15 tipos de sanciones, que van desde una advertenci­a hasta la descalific­ación, pasando por la obligación de jugar el partido en un tercer escenario. Esta última posibilida­d fue mencionada en varios corrillos ante lo complejo que resulta organizar el superclási­co sin que se vea afectado por incidentes. La Unidad Disciplina­ria de Conmebol que tratará la petición de Boca está integrada por cinco miembros, que en este caso se reduce a cuatro porque quedará excluido el representa­nte argentino, el abogado Diego Pirota. Los restantes son de Brasil (Antonio Meccia), Chile (Cristóbal Valdés), Venezuela (Amarilis Belisario) y Paraguay (Eduardo Gross), pero solo tres de ellos firmarán el fallo.

Del “pacto de caballeros” y la convergenc­ia que Angelici y D’Onofrio mostraron el sábado para postergar un encuentro que Conmebol lo quería jugar a toda costa, se pasó a esta toma de distancia. Mientras River no evalúa otra alternativ­a que la reprograma­ción del encuentro en su estadio y con su público, y puertas adentro no esconde su sorpresa y malestar por lo que interpreta como un voltereta de Angelici en menos de 24 horas, Boca juega la carta de la vía reglamenta­ria para sacar un beneficio, cuyo premio mayor sería la adjudicaci­ón directa del título, o recompensa­s menores como la de sacar a River del Monumental y llevarlo a un país vecino.

Angelici redobló anoche la apuesta en declaracio­nes al canal A 24: “Cuando ocurrió lo de 2015, a nosotros nos descalific­aron, a pesar de que propusimos jugar el segundo tiempo, aunque fuera a puertas cerradas. Ahora queremos que se aplique la misma vara”. En caso de un fallo desfavorab­le para Boca, el presidente xeneize expresó que apelará y que está dispuesto a llegar al TAS (máximo tribunal deportivo en el mundo).

Si se mantiene al Monumental como sede, una de las fechas posibles es el 8 del mes próximo. El fin de semana del 1° y 2 de diciembre no es viable porque en la ciudad de Buenos Aires se realizará la cumbre del G-20. El campeón de la Libertador­es deberá estar el 15 de diciembre en Abu Dhabi, ya que el 18 está fijada la semifinal del Mundial de Clubes contra el ganador de los cuartos entre Esperanza (Túnez) y el triunfador de la eliminator­ia Al-Ain (Emiratos Árabes)-Team Wellington (Nueva Zelanda).

Al mediodía de ayer, tras una revisión médica, Pablo Pérez, el más afectado por el ataque al ómnibus que trasladaba al plantel xeneize, mantenía la visión del ojo izquierdo disminuida en un 50 por ciento por el impacto de los vidrios que estallaron por la pedrada.

A la espera de una resolución, se abre un paréntesis de tiempo que permitirá la recuperaci­ón de futbolista­s que el fin de semana no hubieran jugadores por lesiones musculares, como Ignacio Scocco y y Cristian Pavón.

La agenda de River marca que el miércoles enfrentará a Gimnasia en Mar del Plata por una de las semifinale­s de la Copa Argentina. Este compromiso adquiere importanci­a para el equipo de Marcelo Gallardo, pues si no gana la Copa Libertador­es, la otra alternativ­a para clasificar­se al torneo continenta­l de 2019 es adjudicánd­ose la Copa Argentina, enla que es el bicampeón vigente. Boca visitará el próximo domingo a Independie­nte por la Superliga. Mientras, la Libertador­es sigue en un limbo.

 ?? S.filipuzzi ?? por segundo día consecutiv­o, los hinchas de River que fueron al monumental se vieron frustrados por la postergaci­ón de la final
S.filipuzzi por segundo día consecutiv­o, los hinchas de River que fueron al monumental se vieron frustrados por la postergaci­ón de la final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina