LA NACION

Tensión entre Ucrania y Rusia por un incidente naval

CRIMEA. Kiev acusa a Moscú de abrir fuego y capturar tres de sus barcos; el Kremlin denuncia una incursión

-

KIEV.– Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por un incidente marítimo ayer cerca de la disputada península de Crimea, lo que aumentó las tensiones entre ambos países y provocó que Moscú bloqueara el paso en el estrecho de Kerch.

Ucrania acusó a Rusia de capturar ilegalment­e tres de sus barcos en el mar Negro luego de abrir fuego contra ellos en el estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia y es un punto de acceso al mar de Azov. El incidente habría dejado dos heridos. En tanto, la guardia costera de Rusia dijo que tres buques de la armada ucraniana entraron sin autorizaci­ón a las aguas territoria­les rusas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, convocó de inmediato a una reunión con sus principale­s jefes militares y de seguridad ayer por la noche para discutir la situación.

El incidente comenzó después de que la armada ucraniana afirmó que el buque de la guardia costera rusa embistió uno de sus remolcador­es, que navegaba con dos barcos de artillería desde Odesa, en el mar Negro, hasta Mariupol, en el mar de Azov, a través de estrecho de Kerch.

Desde la anexión de Crimea, en 2014, Rusia controla las dos orillas del estrecho y considera propias las aguas territoria­les ucranianas en torno a aquella península del mar Negro.

“Los navíos de la guardia costera rusa llevaron a cabo acciones abiertamen­te agresivas contra los barcos de la armada ucraniana”, dijo esta fuerza naval en un comunicado. Un navío de la guardia costera rusa dañó el motor, el casco, la barandilla lateral y un bote salvavidas del remolcador, añadió.

Rusia había sido informada con antelación del viaje planeado, agregaba el comunicado. Moscú no confirmó si hubo un ataque a una de las naves ucranianas, como denunció el gobierno ucraniano, pero dispuso el cierre del estrecho de Kerch para los barcos civiles.

“Los barcos maniobran peligrosam­ente y no se subordinan a las órdenes de las autoridade­s rusas”, afirmó la dirección de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB) de Crimea.

La tensión entre Ucrania y Rusia se mantiene inalterabl­e desde que, en febrero de 2014, un movimiento popular apoyado por la Unión Europea y Estados Unidos se levantó contra el entonces gobierno prorruso de Viktor Yanukovich y, tras semanas de masiva represión, logró derrocarlo.

El gobierno de Yanukovich fue reemplazad­o así por otro proocciden­tal con una declarada posición anti-Moscú. Poco después, milicianos separatist­as se levantaron contra el gobierno local de la península de Crimea, una región estratégic­a que comunica el mar Negro con el mar de Azov y donde Rusia mantenía desde la época soviética su mayor base naval.

Rápidament­e, miles de hombres sin insignias, pero con evidente disciplina militar, desembarca­ron en Crimea y apoyaron a los separatist­as, que tras un rápido referéndum aprobaron una anexión rusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina