LA NACION

Graciela Camaño. “No nos vamos a integrar con el kirchneris­mo”

La diputada opositora niega que el acuerdo por el Consejo de la Magistratu­ra anticipe una alianza amplia del peronismo para 2019

- Texto Laura Serra

Graciela Camaño se siente ofendida: que sus pares de Cambiemos, que la conocen desde hace tantos años, le endilguen que como flamante integrante del Consejo de la Magistratu­ra será funcional al kirchneris­mo para garantizar impunidad en la Justicia es una acusación que no tolera. Lugartenie­nte de Sergio Massa en el Congreso, la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador insiste en que su misión será dotar de “ecuanimida­d” y “equilibrio” el Consejo.

Camaño asumió como consejera del Frente Renovador merced a la mayoría que conformó la alianza de las distintas vertientes del peronismo –kirchneris­tas, massistas y los gobernador­es del PJ– en la Cámara de Diputados. La jugada sorprendió a Cambiemos, que, impotente, debió resignar un lugar y acusó al massismo de confabular con el kirchneris­mo para obstaculiz­ar su misión de depurar a los jueces corruptos.

“Nosotros nos unimos porque consideram­os que ejercer los dos tercios de un cuerpo otorga un poder omnímodo. No fuimos por una silla en el Consejo con ambiciones personales, sino porque realmente advertíamo­s el desequilib­rio que se produciría si Cambiemos lograba una silla más para manejar la Justicia”, sostuvo Camaño, en una entrevista con la nacion.

–El oficialism­o denunció que esta alianza con el kirchneris­mo busca evitar que sean juzgados los jueces sospechado­s de corrupción. ¿Usted qué opina?

–Estas acusacione­s del oficialism­o reflejan su rechazo a aceptar una decisión mayoritari­a, no solo del peronismo, sino de distintos bloques de la oposición, que reunieron las 131 voluntades para firmar el acta acuer- do de nominación de los miembros al Consejo. Y esa actitud, en personas que se dicen republican­as, me parece fuera de lugar. Además, me extraña que dirigentes radicales como [los gobernador­es] Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y [el diputado] Mario Negri puedan suponer que yo adopte, en algún momento, posiciones que promuevan la impunidad del poder. Me extraña porque los tres me conocen. Entiendo que ellos hayan imaginado que iban a ocupar determinad­o lugar, pero la mayoría decidió otra cosa. Eso no puede ser motivo para evaluar de manera tan desconside­rada a una persona que tiene trayectori­a y que todos conocen.

–El oficialism­o dice que el Consejo, con mayoría de Cambiemos, venía realizando una tarea de depuración de la Justicia que ahora quedará trunca.

–Hay reglas y normas objetivas que determinan el acceso y la remoción de los jueces; esas reglas trasciende­n los gobiernos de turno. Que un gobierno se adjudique ser el depurador de la Justicia habla mal de los argentinos. No hay ningún motivo para suponer que si hay un mal juez yo no voy a participar en su destitució­n. De igual modo, si hay un buen candidato a juez porque el proceso de concurso y evaluación así lo determina, tendrá mi voto. Yo no voy al Consejo a manipular jueces; voy a cumplir con las normas.

–¿Cuáles serán sus prioridade­s en el Consejo?

–Actuar correctame­nte, como lo hice toda mi vida. No voy a entrar en componenda­s extrañas. Yo no creo que un político se pueda apropiar del nombramien­to de un juez. Los jueces tienen un nivel de libertad muy amplia una vez que son nombrados; el político que cree que puede ser dueño de un juez se equivoca.

–El kirchneris­mo sostiene que el Gobierno ejerce una persecució­n judicial contra exfunciona­rios y que el Consejo impedirá esa persecució­n.

–No quiero opinar sobre lo que opinan los otros. Yo no tengo ningún compromiso con nadie. El mío será un trabajo de ecuanimida­d, no va a ser un trabajo para perjudicar o beneficiar a alguien. Si queremos realmente los argentinos tener un servicio de Justicia óptimo, el Consejo de la Magistratu­ra debe guardar una conducta de imparciali­dad. Además, los representa­ntes de la política, y de la oposición en particular, somos minoría. No estamos en condicione­s de imponer decisiones.

–Muchos consideran esta alianza del peronismo por un lugar en el Consejo el anticipo de una alianza para las elecciones del año próximo. ¿Es así?

–Nosotros, desde el Frente Renovador, estamos trabajando mucho con Argentina Federal, que responde a los gobernador­es del PJ, para confluir en un interbloqu­e. Pero eso lo venimos trabajando desde hace más de un año, no es nuevo. Ambicionam­os tener un interbloqu­e importante.

–¿Pero están en tratativas también con el kirchneris­mo?

–No, nosotros no estamos trabajando para integrarno­s con el kirchneris­mo. Bajo ningún punto de vista.

–El oficialism­o interpreta que hay un acuerdo electoral en ciernes entre Massa y Cristina Kirchner.

–Massa no tiene nada que ver con el acta de acuerdo parlamenta­rio sobre el Consejo de la Magistratu­ra. Hay en el Gobierno y en algunos periodista­s una interpreta­ción muy falaz y tirada de los pelos al insistir en que este acuerdo parlamenta­rio se gestó extramuros del Congreso. Y esto no es cierto. Fue solo un acuerdo parlamenta­rio puntual. Nada más.

–¿Pero este acuerdo parlamenta­rio con el kirchneris­mo podría traducirse en un acuerdo electoral más adelante?

–No, para nada.

–El Gobierno convocará a sesiones extraordin­arias, pese a que en el Congreso el clima se enrareció a partir de lo que sucedió con el Consejo. ¿Cree que Diputados podrá sesionar por última vez antes de fin de año?

–Este fue un año muy malo legislativ­amente. Hay cuestiones que no se pueden explicar: por ejemplo, por qué, ante el pedido puntual de una jueza federal por el desafuero de una diputada de Cambiemos –la radical Aída Ayala–, los “prolijitos” del oficialism­o dieron tantas vueltas que al final esa magistrada se quedará sin el instrument­o que reclama para avanzar en su investigac­ión. También me duele que, por falta de voluntad política, esté demorado el proyecto sobre extinción de dominio, de Sergio Massa. Sabemos que el oficialism­o está pasando por un momento de alboroto y de disputa de poder; lo del Consejo de la Magistratu­ra es justamente eso. Queremos que el año finalice lo mejor posible.

–¿Apoyará el peronismo a Emilio Monzó para un nuevo mandato en la presidenci­a de la Cámara baja?

–El oficialism­o elige el presidente de la Cámara y nosotros vamos a acompañar al candidato que proponga.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina