LA NACION

Trump, el principal objetivo de las protestas que se vienen

Será el eje central, ante la ausencia del brasileño Bolsonaro; dificultad­es en la organizaci­ón por la ausencia de subtes y trenes

- Gabriel Sued

Más allá de dónde termine siendo la protesta del viernes, Confluenci­a Fuera G-20 FMI, el grupo de organizaci­ones que se constituyó para rechazar la cumbre de los principale­s líderes del mundo, ya definió quién será el blanco central de sus críticas: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Descartada la llegada del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, el dirigente republican­o será el visitante que concentre los principale­s dardos de las organizaci­ones sociales, sindicales y de derechos humanos que protagoniz­arán actividade­s y protestas.

“Fuera Trump y demás líderes imperialis­tas”, es la única de las cinco consignas elegidas para la movilizaci­ón que lleva el nombre de un presidente extranjero. La marcha del viernes, que tendrá como punto de inicio la esquina de San Juan y 9 de Julio, tendrá otros cuatro lemas: “No al G-20”, “Abajo el acuerdo Macri-FMI”, “Por el no pago de la deuda externa” y “No al ajuste, la entrega y la represión”. Una sexta consigna estaba dedicada a Bolsonaro, pero sería dejada de lado si se confirmara que no visitará la Argentina.

“La presencia de Trump es un elemento irritativo”, dijo a la nacion Isaac “Yuyo” Rudnic, de Libres del Sur. La visita del presidente de los Estados Unidos será el eje de la presentaci­ón del libro Bienvenido Mr. President: de Roosevelt a Trump. Las visitas de presidente­s estadounid­enses a la Argentina, mañana, a las 18.30, en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Entre los participan­tes hay más de 80 agrupacion­es, entre ellas 22 internacio­nales, como la Asociación por la Tasación de las Transaccio­nes Financiera­s y por la Acción Ciudadana (Attac), Action for Argentina UK y Anticapita­listas en Red. La pata local la conforman, entre otros, CTEP, Barrios de Pie, la CTA Autónoma, el MST y Diálogo 2000.

Al margen de la dureza de las consignas, en Confluenci­a Fuera G-20 aseguran que están comprometi­dos a realizar una protesta pacífica y acusan al Gobierno de instalar un clima de violencia. Sostienen, además, que se les está dificultan­do la convocator­ia del viernes porque, además de estar suspendido­s los servicios de trenes y subtes, los dueños de ómnibus subieron los precios o, directamen­te, se niegan a ser contratado­s.

Dificultad­es

“El Gobierno está intimidand­o a los dueños de los micros para que no nos presten el servicio. A los pocos que pudimos contratar no sé si los van a dejar ingresar en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Rudnic.

Otra preocupaci­ón de los integrante­s de Confluenci­a G-20 es poder realizar el festival musical que tienen previsto para el jueves a la noche en el Congreso. La esquina de Rivadavia y Entre Ríos quedará desde ese día, a las 20, dentro de la zona de exclusión, por lo que las autoridade­s reclaman que las actividade­s programada­s terminen antes.

Las organizaci­ones tienen previsto para ese día un cronograma de actividade­s que empieza a las 10, con una charla en las carpas que se instalarán en la Plaza del Congreso. “Resistenci­as al G-20 y al FMI”, “Cómo paramos el avance de la derecha en la región”, “Basta de ajuste, fuera G-20 y FMI” son las consignas de esa convocator­ia.

Otra carpa, con actividade­s entre las 10 y las 19, estará dedicada al Foro Feminista contra el G-20. Habrá espacios especialme­nte armados por las organizaci­ones que coordinan las protestas, como Libres del Sur, el MST y el Grupo por Soberanía (GPS).

Entre las 15.30 y las 16, la atención se desplazará a la Plaza de Mayo, donde los manifestan­tes acompañará­n a las Madres de Plaza de Mayo, en su tradiciona­l ronda de los jueves, alrededor de la Pirámide de Mayo.

El acto de cierre está previsto para las 19, con la lectura de una declaració­n. Una hora después está programado el inicio del festival musical, en el que tocarán las bandas Sudor Marika, Kumbia Queers, Arbolito y Daniel Devita.

Los organizado­res pretenden terminar a las 23, tres horas después del horario de cierre previsto por las autoridade­s, y solo entonces desarmar las carpas instaladas en la plaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina