LA NACION

Croacia, el último campeón de la Davis antes de la “revolución Piqué”

Con Cilic y Coric, el equipo balcánico ganó la Ensaladera ante Francia; en 2019 se jugará el nuevo formato ideado por el futbolista

- Sebastián Torok

la copa Davis, tal como se la conoció, ya no existe. croacia, un equipo impulsado por un par de individual­idades con raquetas en llamas, Marin cilic y Borna coric, conquistó la última Ensaladera en su formato tradiciona­l. lo hizo ante Francia, de visitante –sobre polvo de ladrillo y bajo techo en lille– y por 3-1, tras la victoria de cilic ante lucas Pouille por 7-6 (7-3), 6-3 y 6-3. lo que llegue a partir de la próxima temporada será distinto. Muy distinto. El 1 y 2 de febrero próximo se disputará una clasificac­ión entre 24 países (con locales y visitantes) y en noviembre se desarrolla­rá, en Madrid, las finales de la nueva competenci­a. El cambio, acordado entre la Federación internacio­nal de Tenis y el Grupo Kosmos, presidido por el futbolista de Barcelona, Gerard Piqué, abre muchas incógnitas, genera adeptos y detractore­s entre los jugadores, el público y las federacion­es.

“Francia no desaparece­rá del mundo del tenis, pero nadie sabe lo que va a pasar. aquí hablamos mucho del dinero pero, ¿qué precio tiene que un niño pueda venir al estadio y le choque la mano a Pouille? ¿Qué precio tiene un sueño? Esto que digo no sucederá en Singapur, por ejemplo, pero sé que allí hay mucho dinero. Espero que no llamen copa Davis a la nueva competició­n, porque estarían mintiendo. Jugar al mejor de tres sets (ndR: como sucederá en 2019) no es copa Davis, jugar en cualquier sitio no es copa Davis. Para mí, el tenis de competició­n se ha terminado esta misma noche”, sentenció un referente como Yannick noah, que luego de tres años como capitán del equipo francés (fueron campeones en 2017), le dejará el cargo a amelie Mauresmo, la excampeona de Wimbledon.

Por ahora, lo que llegue en 2019 poco le importa a croacia, que pudo celebrar dos años después de caer frente a la argentina. aquel fin de semana frío de Zagreb en noviembre de 2016, cilic dispuso de casi todo para sellar la segunda Ensaladera en la historia croata (la primera fue en 2005, con ivan ljubicic y Mario ancic), lo tuvo 2-0 en sets a Juan Martín del Potro en el 4º punto de la serie con los balcánicos en ventaja 2-1, pero el tandilense disfrazó de héroe y luego Federico Delbonis completó la hazaña albicelest­e. Pero esta vez, a cilic (actual nº7 del ranking) no le tembló el pulso y, más allá del aporte de coric (22 años, 12º de aTP, en el mejor momento de su carrera). asumió el protagonis­mo con firmeza. así lo hizo ante Jo-Wilfried Tsonga el primer día de acción y contra Pouille (reemplazó a Jeremy chardy, presente en el primer punto del viernes) en el cierre de la serie.

“no sucede todos los días que te conviertas en campeón del mundo. Es el final de un gran capítulo de mi vida”, confesó cilic, de 30 años. los últimos campeones individual­es de Grand Slam (Roger Federer, Rafael nadal, novak Djokovic, andy Murray, Del Potro y Stan Wawrinka) poseían el trofeo de la copa Davis en sus vitrinas. cilic, ganador del US open 2014, era el único que no podía ostentar ese privilegio. Ya no.

 ?? Afp ?? Una imagen histórica: el último campeón “tradiciona­l”
Afp Una imagen histórica: el último campeón “tradiciona­l”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina