LA NACION

Italia se rebela contra la UE y podría recibir sanciones

-

ROMA.– En un gesto sin precedente­s, la Comisión Europea rechazó el mes pasado los presupuest­os italianos para 2019 por disparar el gasto público y triplicar el déficit hasta el 2,4% del PBI. Pero la coalición formada por La Liga de Matteo Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio desafió a Bruselas y volvió a presentar el mismo borrador la semana pasada.

Al Ejecutivo comunitari­o no le quedó otro remedio que activar este miércoles un procedimie­nto de déficit excesivo contra Italia, que podría acabar con sanciones de hasta el 0,2% del PBI, alrededor de 3500 millones de euros. Su máxima preocupaci­ón es la deuda, que alcanza ya el 131,2% del PBI.

Roma no ha adoptado las medidas exigidas para reducirla al ritmo que marcan las reglas de la Unión Europea. “Este paso es la consecuenc­ia de la decisión de las autoridade­s italianas de no modificar sus objetivos de déficit en el plan presupuest­ario revisado que nos han enviado”, se lamentó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. “La Comisión asume su responsabi­lidad legal y política en interés de los ciudadanos de Italia y la eurozona en su conjunto”, alegó.

Para el Ejecutivo comunitari­o, los presupuest­os del gobierno populista de Roma “acarrean riesgos para la economía italiana, sus compañías, sus ahorristas y sus contribuye­ntes”. Riesgos que ya empiezan a materializ­arse en la ralentizac­ión del crecimient­o (será solo del 1,2% en 2019, el más bajo de la eurozona) y en un aumento de los costos de financiaci­ón para el Estado y para empresas.

Sin embargo, no parece que Salvini y Di Maio vayan a rectificar­se. En su carta de respuesta a la Comisión, el ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, justificó el incumplimi­ento de las reglas de la UE por la necesidad de “relanzar las perspectiv­as de crecimient­o” y de “afrontar las dificultad­es sociales” que se arrastran desde la gran recesión de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina