LA NACION

Piumato presiona por un aumento salarial para los judiciales

Anunció un paro para mañana y amenazó con “paralizar” la Justicia

-

El líder de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato, encabezó ayer una movilizaci­ón dentro del Palacio de Tribunales “en defensa de la independen­cia judicial”.

“Vamos a paralizar la Justicia hasta fin de año si hace falta”, desafió Piumato mientras la Corte Suprema estaba reunida en el cuarto piso firmando el fallo que obliga a todos los nuevos jueces, funcionari­os y empleados judiciales a pagar el impuesto a las ganancias.

Piumato dijo a la nacion que la protesta era contra “el avasallami­ento” del Gobierno sobre el Poder Judicial, por “el desconocim­iento del acuerdo salarial acordado con la Corte”.

Los judiciales habían negociado un aumento que completaba un incremento del 40% anual con dos nuevos ajustes, este año, de 10% cada uno. Como la reasignaci­ón de partidas debe ser aprobada por la Jefatura de Gabinete, la Corte le envió una nota al jefe de Gabinete, Marcos Peña, solicitánd­ole que liberara los fondos. Anteayer, Peña postergó la autorizaci­ón. Informó que el dinero no estaría para este año.

El gremio de Piumato anunció un paro para mañana de 24 horas y advirtió que la medida se repetirá el 5, 6 y 7 de diciembre si no obtienen respuestas. El 5, con movilizaci­ón.

“Lo que ha hecho el jefe de Gabinete es gravísimo. No pasó nunca. Quieren imponer cómo tiene que ser la política salarial. Le estamos pidiendo a la Corte que se ponga firme”, dijo Piumato.

Además, volvió a defender que los judiciales no paguen Ganancias. “Nosotros estamos en la lucha contra el impuesto al trabajo de todos los trabajador­es –afirmó Piumato–. Macri dijo en campaña que era robarles. Ahora no solo quieren seguir robándoles a quienes ya les robaban, sino empezar a robarles a otros nuevos”.

El sindicalis­ta, que integra el consejo directivo de la CGT, afirmó: “Todo esto forma parte de la ofensiva del Gobierno contra el Poder Judicial. Nunca se vio algo así”. Según Piumato, a esa ofensiva “se suma además Elisa Carrió, que pretende darle órdenes a la Corte para que saque a Marchi [Héctor, el administra­dor del Poder Judicial]”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina