LA NACION

La jueza escuchó a los familiares del ARA San Juan

submarino. Yáñez se comprometi­ó a mostrarles nuevas imágenes del hallazgo cuando las reciba

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– Todavía sin más imágenes que las tres fotografía­s difundidas apenas se confirmó el hallazgo, la jueza Marta Yáñez dialogó ayer con más de medio centenar de familiares de miembros de la tripulació­n del ARA San Juan.

En la conversaci­ón, transmitió el compromiso de ser la primera en recibir las más de 67.000 imágenes subacuátic­as tomadas desde el buque Seabed Constructo­r y expresó su compromiso de acoger a los familiares cuando lo requieran en su despacho de Caleta Olivia.

Por videoconfe­rencia, además de varias preguntas y algunos cuestionam­ientos, los familiares le dejaron una inquietud que abrazan la mayoría de ellos: que avance con la posibilida­d de reflotar el submarino. Quieren saber qué pasó y cómo pasó. Yáñez dijo que todo dependerá de obtener informació­n más precisa, algo que todavía espera en su tribunal.

La telecomuni­cación entrelazó a familiares en Lomas de Zamora, Salta y Santa Rosa. La jueza relató que recopiló documentac­ión, testimonio­s de jefes navales y copias de registros de vehículos subacuátic­os con los que se logró dar con el submarino tras 366 días de incertidum­bre sobre su destino final.

Mesurados y reservados, los familiares que tomaron contacto con Yáñez mostraron sensacione­s distintas. Algunos se fueron conformes y otros, con sabor a poco.

Le preguntaro­n a la magistrada si tenía más material fotográfic­o registrado durante el hallazgo del submarino. Yáñez les aseguró que las tres imágenes era todo lo que tenía por ahora y que en valija diplomátic­a le llegará mucho más el próximo 4 de diciembre desde Ciudad del Cabo, destino del buque de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para buscar el ARA San Juan. “Como muchas otras esposas y mamás, planteé el pedido de reflotamie­nto del submarino”, explicó Marcela Moyano, esposa del tripulante Hernán Rodríguez. Quedó conforme con la reunión y destacó que los familiares pidieron privacidad del material que se incorpore a la investigac­ión. “Nos mostrará más imágenes cuando las reciba”, comentaron los padres de otros dos suboficial­es. Las pocas familias que no avalan o al menos no reclaman el reflotamie­nto mantuviero­n silencio, como para no obstaculiz­ar a aquellos que sí lo solicitaro­n de manera explícita.

 ?? Mara SoSti ?? La conversaci­ón fue a través de una videoconfe­rencia
Mara SoSti La conversaci­ón fue a través de una videoconfe­rencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina