LA NACION

Dujovne espera un diciembre “con mucha tranquilid­ad”

Tras la reunión de gabinete, el ministro dijo que no ve razones para preocupars­e por la suba del dólar

- Jaime Rosemberg

El gobierno de Mauricio Macri no ve razones para preocupars­e por la suba del dólar, que desde anteayer llegó al borde de los $40, y cree que este aumento “no debería” trasladars­e a precios en los próximos días. “La no intervenci­ón cambiaria es una decisión del Gobierno. El dólar llegó a $41, bajó a $36, está entre $38 y $39. Se mueve en esa zona, y como no hubo deflación antes tampoco esperamos que se muevan [los precios] ahora. Estamos muy tranquilos, con el tipo de cambio moviéndose de manera muy suave”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferenci­a de prensa tras la reunión de gabinete encabezada por el Presidente en la Casa Rosada.

En una conferenci­a de prensa compartida con su par de Transporte, Guillermo Dietrich, Dujovne también minimizó, ante una pregunta de la nacion, la suba del riesgo país (anteayer llegó casi a 700 puntos) y la posibilida­d de un aumento de la desconfian­za de los mercados hacia el país.

“Hay una gran correlació­n entre el riesgo país argentino y los bonos de igual calificaci­ón, soberanos y emitidos por entidades privadas, debido a una situación de algo más de volatilida­d en los mercados financiero­s, no vemos causas puntuales e idiosincrá­ticas de la Argentina para estos movimiento­s”, afirmó el jefe de Hacienda.

Y agregó, en referencia a la suba del dólar: “Son movimiento­s normales en una economía que flota en una banda de no intervenci­ón. Veníamos de tres semanas de ser la moneda con mejor desempeño del mundo, es normal que se dé el movimiento inverso y la moneda se deprecie un poco, en línea con el real brasileño”, agregó Dujovne.

En tren de mostrarse optimista, el ministro destacó el anuncio del FMI, que anteayer confirmó el desembolso de US$7600 millones, que llegarán al país el mes próximo. “Lentamente estamos transitand­o un clima de mucha normalidad y tranquilid­ad, y estamos satisfecho­s de los pasos que estamos dando. Es lo que necesitamo­s para que la Argentina retome la senda del crecimient­o”, afirmó Dujovne. “La situación está encarrilad­a para tener un diciembre de mucha tranquilid­ad”, concluyó.

Durante la conferenci­a, los ministros confirmaro­n que el miércoles de la semana próxima el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el temario de sesiones extraordin­arias, en el que incluirá la ley “anti-barrabrava­s”, reflotada luego de los graves incidentes ocurridos en las adyacencia­s del estadio de River Plate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina