LA NACION

“Te vas a acordar de mí”, la frase que ayudó a un acusado

El Superior Tribunal del Chubut benefició a un hombre que acuchilló a su esposa

-

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut consideró que la frase “te vas acordar de mí” dicha por un condenado por intento de femicidio a su víctima pudo ser tomada como una prueba de que el atacante “no pretendía quitarle la vida”, pues de lo contrario “de qué manera se acordaría (la mujer) si estaba muerta”, según un fallo difundido ayer por la fiscalía de Puerto Madryn.

La fiscalía destacó el caso en un documento titulado “Polémica por la baja de la calificaci­ón de una condena por intento de homicidio”, donde recogió declaracio­nes de la fiscal María Angélica Cárcano, quien cuestionó a la Corte provincial.

Según el informe, “la fiscal Cárcano explicó que este caso era la primera condena por intento de femicidio que se dio en esta ciudad chubutense, en el marco de la modificaci­ón de la ley y se deberá fijar otra audiencia, donde habrá que pedir una nueva pena con una calificaci­ón que se dispuso ahora con un mínimo de tres años cuando había una condena de efectivo cumplimien­to”.

El acusado, Brian Petrillán se encuentra detenido tras haber sido condenado a 12 años por apuñalar cinco veces a su esposa, Erika Gallego, delante de sus hijos, aunque ahora, el Superior Tribunal recalificó la causa como “lesiones en un contexto de violencia de género” y pidió una nueva pena.

Los hechos que llegaron como apelación al Superior Tribunal de Justicia sucedieron en 2016 y Petrillán fue llevado a juicio por apuñalar a Gallego y dejarla incapacita­da para caminar normalment­e, por lo que fue condenado por intento de femicidio.

La fiscalía logró demostrar en el Juzgado de Primera Instancia y en la Cámara de Apelacione­s que durante la noche del 11 de junio de 2016, Petrillán fue al domicilio de Erika Gallego, quien se encontraba durmiendo junto a sus hijos menores de edad, pateó la puerta y le asestó cinco puñaladas, produciénd­ole heridas de tal gravedad que la incapacita­ron y le provocaron gran pérdida de sangre. Uno de los niños salió de su casa y le advirtió a su abuela lo que había pasado. Esa mujer declaró: “Encontré a los nenes llorando y a mi hija tirada en un charco de sangre, por lo que la trasladaro­n inmediatam­ente al hospital”.

Según divulgó la fiscalía de Puerto Madryn, con el nuevo fallo el Superior Tribunal de Justicia del Chubut le bajó la calificaci­ón a “lesiones graves”.

Según el informe, el Superior Tribunal sostuvo que no hubo intención de matar ya que al cometer el hecho violento pronunció la frase “te vas a acordar de mí”, y en que “las lesiones fueron provocadas en las piernas”.

“Hubiera sido distinto si las puñaladas se habrían dirigido de la cintura para arriba, al cuello o al tórax”, argumentó el defensor público Custodio Gómez, según el parte de prensa difundido por la fiscalía y consignado por Télam.

La condena por intento de femicidio fue revocada y se la calificó como “lesiones graves agravadas por ser ocasionada­s en un contexto de violencia de género”, por lo que la condena que en principio era a 12 años de cárcel ahora será de 3 a 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina