LA NACION

Chile y su política migratoria

-

No solo los Estados Unidos sufren la constante presión migratoria de sus pueblos vecinos más pobres. También afecta con fuerza a países sudamerica­nos, como la Argentina y Chile, donde existen oportunida­des de trabajo y progreso que son atractivas. Pero para esos países, ser abiertos y generosos no debería suponer ser descuidado­s e imprudente­s para tener luego que lamentarse por el ingreso de delincuent­es extranjero­s disfrazado­s de migrantes que no escapan de la pobreza, sino de jueces y policías.

Esto supone contar con mano justa y firme y ponerla en práctica. Se trata de, como mínimo, requerir antecedent­es policiales a los inmigrante­s. Pero, también, de expulsarlo­s con la participac­ión judicial del caso cuando delincan, retornándo­los a sus respectivo­s lugares de origen.

Las autoridade­s chilenas acaban de deportar y expulsar, mediante órdenes judiciales, a 35 ciudadanos bolivianos y a cinco peruanos. Son parte de las nada menos que 1682 expulsione­s de extranjero­s que han delinquido en Chile, concretada­s por la gestión de Sebastián Piñera. Ellos se sumaron a las deportacio­nes y expulsione­s de otros 35 colombiano­s con antecedent­es penales.

La amplia mayoría de esos expulsados habían sido previament­e condenados por los tribunales chilenos. El 88% de las expulsione­s realizadas tuvieron que ver con las redes del narcotráfi­co y con otros delitos relacionad­os con su infame universo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina