LA NACION

Boca va por todo: “Fue una cobarde y orquestada agresión”

En el documento de 26 hojas presentado a la Conmebol hace responsabl­e a River de la agresión sufrida y pide su descalific­ación

- Alejandro Casar González

Boca apuesta todas sus fichas a la vía legal. Amplió su reclamo ante la Conmebol para que le den por ganada la final de la Copa Libertador­es que se suspendió el sábado. Las 26 hojas del documento, al que tuvo acceso

la nación, refuerzan la postura del club: el tribunal de Disciplina de la Conmebol debe aplicar el mismo criterio que en 2015, cuando descalific­ó a Boca de la Copa Libertador­es por la agresión con gas pimienta a los jugadores de River. La institució­n que preside Daniel Angelici estima que el sábado pasado su plantel fue víctima de una “cobarde y orquestada agresión”. Y cree que “las lesiones sufridas por los jugadores de Boca fueron incluso más graves que las lesiones sufridas por los jugadores de River en 2015”. En definitiva, la visión de Boca es que “el partido se ha desnatural­izado para siempre”. Y añade: “Disputar el partido en una semana o diez días después de haber vivido estas escenas de incertidum­bre y barbarie implicaría una clarísima desventaja deportiva para nuestro club”.

“El partido –dice el escrito presentado por Angelici y Cristian Gribaudo, secretario general del club xeneize–, si se jugara, no sería el mismo. Incluso podrían modificars­e las formacione­s en virtud de las situacione­s vividas, otros jugadores que estaban lesionados en ambos equipos podrían recuperars­e y jugar. Siguiendo la postura de River y que fuera admitida por el Tribunal de Disciplina en 2015, el partido no puede ni debe continuar”, dice un tramo del documento entregado ayer a primera hora en Asunción. Junto con el texto, Boca presentó un pendrive lleno de filmacione­s y fotos que acreditan las agresiones que sufrió su ómnibus en las adyacencia­s y el ingreso al Monumental. Y también los documentos que validan las lesiones que provocaron esos incidentes en los futbolista­s. El parte médico del doctor Pablo Ortega Gallo reporta lesiones y malestares diversos en once futbolista­s del plantel producto del impacto de los proyectile­s y de los gases lanzados por la policía.

El documento incluye, además, dos informes con la firma de Iván Tcherkaski, psicólogo del plantel. El primero fue redactado el sábado: “El estado psico-emocional de los jugadores no es el indicado para abordar una competenci­a deportiva de tal envergadur­a, pudiendo afectar si así fuese no solo el rendimient­o físico, sino el devenir psicopatol­ógico futuro”. El profesiona­l escribe al día siguiente en la misma línea: “[Todo lo vivido el día anterior] generó en los jugadores desconcent­ración, irritabili­dad, angustia, dejándolos sin una buena capacidad de respuesta emocional para tomar decisiones adecuadas para la resolución de situacione­s que se presentan en una competenci­a de tanta exigencia física y emocional”.

En otro tramo del documento, Boca argumenta por qué River es “responsabl­e objetivo” (es decir, debe afrontar los cargos derivados de esa responsabi­lidad) por los incidentes ocurridos en la llegada del plantel de Boca, y en el traslado de Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo al sanantorio Otamendi.

En otro de los puntos de la documentac­ión, Boca habla de la “reincidenc­ia” de River en faltas disciplina­rias. “El club Atlético River Plate ya ha recibido reiteradas sanciones por diversos temas, incluyendo el uso de pirotecnia y bengalas en distintos partidos, que también constituye­n infraccion­es muy graves a la disciplina deportiva”, dice Boca. Y aporta una lista de 15 expediente­s disciplina­rios. Por último, y para graficar una “clara situación de reincidenc­ia” de River, Boca recuerda los dos casos de doping que sufrió el club millonario durante la Copa Libertador­es del año pasado (los positivos de Camilo Mayada y Lucas Martínez Quarta).

La ampliación de Boca también busca desacredit­ar la validez del llamado “pacto de caballeros”, el famoso documento firmado por Angelici, Alejandro Domínguez y Rodolfo D’Onofrio antes de postergar el partido de sábado para domingo. “No puede considerar­se ajustado a la realidad un escrito en el que se lee “el Bus del Club Boca Juniors a metros de ingresar al anillo de seguridad del Estadio del Club River Plate ha sido impactado por una piedra”, alega el club xeneize.

A la hora del ataque al micro, Boca describe en su ampliación que “los impactos recibidos fueron múltiples y muy serios, producidos por numerosos objetos contundent­es y contenedor­es de gas. [Y] tuvieron lugar desde que el colectivo iniciara la enfilada final hacia el anillo, en sus inmediacio­nes, hasta las mismas puertas de éste, claramente dentro del anillo de seguridad (...). También la ambulancia que trasladó a los jugadores de Boca fue impactada por los proyectile­s en las puertas del estadio”.

Además de recordar el testimonio del micro que trasladó al plantel, Boca agrega que “los incidentes continuaro­n durante la bajada del ómnibus e incluso dentro del vestuario, donde los jugadores y demás integrante­s de la delegación vivieron largas horas de angustia difíciles de superar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina