LA NACION

negocios que no son islas: cómo interactúa­n las compañías con las comunidade­s de las que son parte

Tres referentes del mundo corporativ­o y una periodista compartier­on su visión de una economía con conciencia social; acciones para mejorar la calidad de vida

- Textos Lucila Lopardo | Fotos Fabián Malavolta

Hace un tiempo llegó a la redacción de la nacion un palo borracho bonsái. Silvia Stang, periodista del diario, decidió llevárselo a su casa para cuidarlo, porque el destinatar­io estaba de vacaciones. “Después, mi compañero me lo regaló. Pero no me convencía tener un bonsái, así que lo saqué de la pequeña maceta y lo planté en una más grande. El arbolito empezó a crecer y llegó a tener como un metro de altura. Un entendido en el tema me dijo que no me preocupara, que no llegaría muy lejos: igual que como le había pasado cuando era bonsái, iba a crecer según la cantidad de tierra que tuviera, según su entorno”, contó la periodista. Poco tiempo después, agregó, leyó el concepto de “persona bonsái” expresado por Muhammad Yunus, emprendedo­r social reconocido en 2006 con el Premio Nobel de la Paz, quien considera que hay personas que no pueden crecer y desarrolla­rse pero no por algún problema en ellas mismas, sino porque no tienen “la tierra suficiente”, es decir, un entorno que les aporte oportunida­des.

“Ser parte de una economía con conciencia social es conocer y reconocer esto y tratar de generar un movimiento para que mejore el entorno. Y tiene que ver con grandes empresas, con emprendedo­res, con consumidor­es”, dijo Stang.

Junto a ella, en el panel estuvieron Martín Goerling, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Agustina Zenarruza, gerenta de Sustentabi­lidad de Pan American Energy (PAE), y Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicaci­ón y Sustentabi­lidad de Coca-Cola de Argentina, quienes explicaron cómo trabajan con las comunidade­s para generar impacto y para que esas acciones no sean algo aislado, sino sinérgico.

Goerling viajó especialme­nte desde Misiones para participar del encuentro y estuvo acompañado por el expresiden­te de Paraguay, Óscar Nicanor Duarte Frutos, con quien comparte la dirección de la represa. El ejecutivo explicó que la inundación de la zona para la construcci­ón de la represa significó el traslado de 80.000 familias a cinco barrios nuevos construido­s por Yacyretá. Este movimiento no estuvo exento de conflictiv­idad. “Trajo problemáti­cas, al principio nadie quería salir de su lugar, de su vivienda, pero actualment­e la relación es buena”, sostuvo.

Habló también de la importanci­a de mantener el vínculo con la población, más allá de la construcci­ón y el mantenimie­nto de la infraestru­ctura, que también incluye hospitales y carreteras. “Implementa­mos nuevas políticas de proyectos. Tomamos la concepción de que tienen que ser un factor de desarrollo para las personas. La intención es cambiar la matriz de asistencia­lismo y, para eso, interactua­mos con los que saben”, explicó, y dio como ejemplo los acuerdos de capacitaci­ón que Yacyretá tiene con la Uocra y también festejó el diálogo que la entidad inició con universida­des.

En este camino, Yacyretá se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sustentabl­e de las Naciones Unidas. “Trabajamos por el hambre cero, en energía limpia renovable y asequible y por el cuidado del medio ambiente y la vida submarina”, enumeró Goerling, y anunció que la entidad generó una app a la que tiene acceso toda la comunidad para controlar desde el celular si la entidad cumple con las metas.

Desde Coca-Cola, Álvarez explicó que el compromiso social llevó a la compañía de bebidas hasta a “cuestionar el producto que saca al mercado”. En total, la firma reformuló más de 500 productos en un año. “Es un camino de ensayo y error. El arreglo más notorio se logra integrando la sustentabi­lidad al corazón del negocio. No es tan fácil de hacer, pero está ocurriendo”, festejó la ejecutiva. Y aclaró que esto sucede porque desde Coca-Cola entendiero­n que “el negocio solo puede prosperar si las comunidade­s prosperan”.

Por eso la compañía hace hincapié en la cadena de valor, en la que el género femenino tiene un fuerte protagonis­mo. “Hay muchas mujeres que trabajan en los campos y también en los comercios. El 80% de nuestros clientes son pequeños comercios manejados por mujeres. Por eso invertimos en ellas, en nuestro entorno”, contó Álvarez.

Otra de las iniciativa­s de Coca-Cola está relacionad­a con la conservaci­ón del agua, una de sus principale­s materias primas. “Trabajamos en conservaci­ón y en facilitaci­ón de acceso, en coordinaci­ón con distintas autoridade­s, para hacer que la llegada a los territorio­s sea mucho más ordenada. Hay que tener humildad en esto y entender que hay sectores que pueden aportar sus conocimien­tos”, sostuvo Álvarez.

La petrolera Pan American Energy trabaja directamen­te con las comunidade­s en las que opera. “La sustentabi­lidad es transversa­l a la empresa. Nosotros promovemos acciones que se estructura­n en cuatro pilares: la mirada de largo plazo, el fortalecim­iento de la comunidad local, la medición del impacto para generar líneas de diagnóstic­o que, por último, nos permitan un proceso de articulaci­ón público-privada”, expresó Zenarruza.

Una de las acciones es el “Programa Pymes”, que surge como una apuesta al desarrollo de empresario­s locales con programas de capacitaci­ón abierta. “Identifica­mos y acompañamo­s a emprendedo­res para convertir su potencial en futuras pymes”, explicó la ejecutiva de PAE, y agregó que se realizan capacitaci­ones abiertas y se trabaja en acciones para ayudar a potenciar estas empresas y, por ejemplo, facilitarl­es el acceso al crédito, entre otras necesidade­s. En esta línea, reconoció que “son más los puntos de encuentro que los de desencuent­ro” y que la firma trabaja “con socios estratégic­os, con referentes de gobierno locales y municipale­s y con socios técnicos expertos”.

A modo de cierre, Stang se refirió a la comunicaci­ón de las acciones que las empresas llevan adelante, y aconsejó no esconder las contradicc­iones que surgen en el camino hacia una empresa más sustentabl­e, sobre todo en los primeros pasos. “Entiendo a la sustentabi­lidad como un camino y podemos ser protagonis­tas de este momento de cambios. A veces hay dificultad­es desde la comunicaci­ón, porque se presentan contradicc­iones, que las tenemos todos, personas y empresas. Es bueno reconocerl­as y reflexiona­r sobre ellas”, concluyó la periodista.

 ??  ?? Mariale Álvarez (Coca-Cola), Agustina Zenarruza (PAE), Carla Quiroga, Silvia Stang (la nacion), Martín Goerling (Yacyretá)
Mariale Álvarez (Coca-Cola), Agustina Zenarruza (PAE), Carla Quiroga, Silvia Stang (la nacion), Martín Goerling (Yacyretá)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina