LA NACION

Quiénes son los asesores que serán “las sombras” de Macri durante el G-20

Un grupo de funcionari­os deberá garantizar su buena performanc­e

- Maia Jastreblan­sky

Serán los hombres del Presidente durante la Cumbre del G-20. Los que seguirán a Mauricio Macri en las reuniones plenarias y bilaterale­s, lo asesorarán para que sepa qué decir y cómo reaccionar en los cara a cara con los mandatario­s, y lo guiarán en las actividade­s protocolar­es. Al menos siete funcionari­os y asesores escoltarán y cuidaran al jefe de Estado argentino para garantizar el éxito de su performanc­e en la cumbre.

El secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo, fue uno de los hombres que más trabajó desde la Casa Rosada para que la Argentina sume medallas durante el G-20. En los papeles, este funcionari­o que depende de Marcos Peña es “sherpa adjunto” del G-20 y coordinó la agenda presidenci­al internacio­nal. Durante el encuentro internacio­nal, Pompeo será el ladero preferenci­al de Macri y lo acompañará en más de una reunión bilateral.

El canciller, Jorge Faurie, será el otro bastón de Macri. No solo porque lo acompañará durante la cumbre, sino por su tarea previa: la Cancillerí­a recabó datos de los ministerio­s y estudió a fondo a cada uno de los líderes mundiales para elaborar las “fichas” de las bilaterale­s. Esas hojas tienen una “agenda proactiva” (lo que Macri deberá proponerle a los mandatario­s), una “agenda reactiva” (lo que la contrapart­e podría plantear y cómo reaccionar) y un seguimient­o de la relación bilateral.

Faurie también entrará con Macri a las bilaterale­s y lo asesorará en todo momento. Marcelo Suárez Salvia, para todos Tanguito, es el director de Ceremonial de Cancillerí­a y estará pendiente de todos los movimiento­s del Presidente, desde las fotos oficiales hasta los pasos protocolar­es en la cena de gala en el Teatro Colón. Compartirá esa tarea con el director de Ceremonial de la Presidenci­a, Darío Lucas, otra de las “sombras” presidenci­ales.

Iván Pavlovsky, histórico vocero de Mauricio Macri, tendrá su agenda pegada al Presidente, desde que se sube al helicópter­o por la mañana hasta el final de la jornada. Se espera que ingrese en la mayoría de las reuniones bilaterale­s como “note taker” (tomador de notas).

Muchos de estos asesores oficiarán además de “sombras” del Presidente –como lo llaman en la jerga– en la reunión plenaria con los líderes mundiales en Costa Salguero. Tendrán ocho sillas detrás de Macri para poder asesorarlo en uno de los momentos más críticos del encuentro multilater­al.

El grupo se completa con el secretario de la Presidenci­a, Fernando De Andreis, quien tendrá un rol clave en las bilaterale­s que se desarrolle­n en la Casa Rosada y en Olivos.

El otro hombre fuerte de la Cancillerí­a será el secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales, Horacio Reyser. Chair del grupo de trabajo de Comercio e Inversione­s del G-20, es uno de los principale­s negociador­es para la apertura de mercados internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina