LA NACION

Dujovne: “La sociedad argentina no quiere volver al pasado”

El ministro repasó la gestión ante unos 100 inversores convocados por el Council of Americas

- Francisco Jueguen

En un Hotel Alvear blindado por el marco del G-20, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, les prometió a los inversores que, pese a la crisis que tiene la Argentina, mantendrá el rumbo y las reglas de juego y señaló que el país no volverá al pasado, en alusión al kirchneris­mo. Frente a casi 100 hombres de negocios, y sin dejar de lado las dificultad­es que enfrenta el país, Dujovne hizo un repaso de los cambios que impulsó el gobierno del presidente Mauricio Macri en sus tres años de gestión.

Entre los empresario­s presentes estuvieron el presidente de la Cámara de la Construcci­ón, Gustavo Weiss; Alejandro Bulgheroni (PAE), y Eduardo Elsztain (IRSA), entre otros, además de Su san Se gal, directora general delCouncil­of Americas, entidad organizado­ra.

También estuvieron presentes el jefe de la misión del FMI en la Argentina,Roberto Car dar elli; el economista Trevor Alleyne, delegado del Fondo en el país, y el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental, A le jandroWern­er. Los tres se reunieron con el viceminist­ro de Hacienda, Miguel Braun.

“Los reveses que tuvimos este año solo reforzaron nuestra determinac­ión de seguir este camino. Estamos avanzando impulsados por el deseo de cambio de nuestra sociedad y por el apoyo de la comunidad internacio­nal”, dijo el ministro frente a los inversores, en un evento cerrado a la prensa. “Confiamos en que la sociedad argentina no quiere volver al pasado, sino continuar construyen­do un futuro más brillante para nosotros mismos”, estimó sobre la posibilida­d de la vuelta de Cristina Kirchner en 2019, y agregó: “Cuando la tormenta actual finalmente se despeje, veremos fundamenta­ls macro más fuertes, una economía más competitiv­a y un país con institucio­nes más fuertes. Un país lleno de oportunida­des de inversión y con un profundo deseo y fuerte convicción de crear mejores oportunida­des para su gente”.

“Lo más importante es que vemos un apoyo social continuo, incluso en el contexto de una recesión con una alta inflación”, dijo el ministro, y completó: “Este apoyo continuo es, en parte, el resultado de un esfuerzo consciente de la administra­ciónpara avanzar aun ritmo social y políticame­nte sostenible, de nuestra capacidad política para avanzar. Pero también es un indicio de la voluntad real de cambio de la sociedad argentina”.

Dujovne afirmó que en las últimas décadas el país no logró su “verdadero potencial” por culpa de la política y la falta de un “consenso social” que llevó a políticas inconsiste­ntes. “La inestabili­dad engendró estancamie­nto”, dijo. “En los últimos tres años hemos logrado grandes avances en el establecim­iento de las bases para el desarrollo en cuatro áreas amplias: competitiv­idad, institucio­nes, integració­n y fundamento­s macroeconó­micos”, estimó.

Luego citó los problemas de la herencia y enumeró: “Costos logísticos, costo del capital y la regulación excesiva sido obstáculos para la inversión, el crecimient­o y la creación de empleo”, dijo. “Nuestra respuesta es un testimonio de nuestra convicción del camino hacia el desarrollo”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina