LA NACION

Una defensa de la globalizac­ión en pleno auge nacionalis­ta

Para Lagarde el remedio frente al populismo es “más apertura”; dice ver “progresos” en la guerra comercial entre EE.UU. y China

- Rafael Mathus Ruiz COrrESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– En tiempos de auge del nacionalis­mo y el proteccion­ismo, Christine Lagarde ha sido una férrea defensora de los lazos globales. En Buenos Aires, en la cumbre de líderes del G-20, donde la relevancia del foro estará, otra vez, bajo la lupa, Lagarde volverá a asumir ese papel al abogar por “más apertura” y un “multilater­alismo enfocado en la gente”.

“Es realmente importante concentrar­se en la ventaja de jugar colectivam­ente, de cooperar mejor y de tratar de eliminar barreras, en lugar de reconstrui­rlas”, define la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), en una entrevista con medios argentinos en su oficina, antes de viajar por tercera vez este año a la Argentina.

Optimista, Lagarde ve “progresos” en la llamada guerra comercial y espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, logren recomponer relaciones en su esperada reunión bilateral tras la cumbre.

La abogada francesa abogó, además, por una mayor apertura del comercio de servicios entre países, una reforma que, dijo, puede abrir oportunida­des al generar más crecimient­o y a distribuir­lo mejor. Eso, indicó, puede ser una forma de aliviar las tensiones que fogonearon el ascenso del nacionalis­mo y el populismo en varios rincones del planeta.

–¿Qué mensaje llevará al G-20?

–Hace doce meses dije: “El sol está brillando, es hora de arreglar el techo”. Más recienteme­nte dije: “Cuidado con las nubes que vienen, todavía es hora de arreglar el techo”. El último suceso fue: “Las nubes se están oscurecien­do, nunca es demasiado tarde para arreglar el techo, pero la ventana de oportunida­d para hacerlo se está haciendo muy estrecha”. Creo que todavía estamos en esa etapa, con un enfoque particular en las oportunida­des de jugar en equipo en lugar de ver el potencial y el desarrollo individual y parroquial. Si bien creemos que el enfoque individual es necesario tanto en términos de política fiscal, de reequilibr­io, como de reformas estructura­les, también es realmente importante concentrar­se en la ventaja de jugar colectivam­ente, de cooperar mejor y de tratar de eliminar barreras en lugar de reconstrui­rlas. Ese será mi enfoque. Por lo tanto, tengamos cuidado con las nubes oscuras que se alzan en el horizonte

y centrémono­s en las oportunida­des de mejorar nuestro juego juntos. –¿Qué tipo de logros espera el FMI de la cumbre?

–Supongo que lo que está en mente de todos es un gran avance en relación con el comercio internacio­nal. Eso sin duda sería muy bienvenido. Estoy segura de que habrá una firma formal y oficial del T-MEC [el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá] en Buenos Aires, que será una indicación de, al menos, la conclusión de las negociacio­nes que han estado en curso durante aproximada­mente un año y medio. Pero todos los ojos estarán también en otras naciones, incluidos Estados Unidos y China, en cuanto a si sus discusione­s darán como resultado un marco, un compromiso para avanzar. Esa será una fuerte indicación. También creo que siguiendo el enfoque de la Argentina en el futuro del trabajo, el impacto de la economía digital, también habrá un fuerte debate sobre el impacto de la tecnología y la necesidad de abordar los cambios, tanto en términos de trabajo como en términos de datos. Desde nuestra perspectiv­a, como FMI, cualquier cosa que tenga que ver con Fintech y la implementa­ción de la agenda Fintech de Bali serían de importanci­a crítica.

–Ha sido muy explícita sobre el riesgo de la llamada guerra comercial. ¿Es más optimista ahora?

–Bueno, en cierto modo, sí. Porque ver el T-MEC firmado es un claro progreso. Hace solo cuatro meses, muchos observador­es y muchos contendien­tes habrían alzado sus brazos y temido lo peor. Al menos tenemos un acuerdo. Reunió a tres países. Y ahora al menos tenemos no solo la implementa­ción de aranceles, o las amenazas de aranceles, sino que también tenemos dos presidente­s que tienen una reunión bilateral, y esperamos que establezca­n los términos de negociacio­nes futuras.

–También ha hablado sobre el riesgo del nacionalis­mo y del populismo en el mundo. ¿Cómo cree que el mundo

debería lidiar con gobiernos populistas, nacionalis­tas, que en la mayoría de los casos han desafiado el multilater­alismo?

–Lo sorprender­é, pero creo que la respuesta es más apertura y un tipo diferente de multilater­alismo. Lo que quiero decir con más apertura es que hay un segmento completo de nuestras economías que está impulsado por los servicios, y no por el intercambi­o de bienes. El intercambi­o de bienes y el movimiento de bienes en todo el mundo representa­n un valor relativame­nte pequeño del valor global del comercio que se está llevando a cabo. Toda la industria de servicios todavía está sobrecarga­da y encadenada por restriccio­nes, barreras, aranceles, licencias, etc., etc. Se obtendría una mejora significat­iva si se abrieran más servicios transfront­erizos. Y si tienes más crecimient­o como resultado de eso, entonces tienes más espacio para reasignar el crecimient­o y distribuir­lo mejor. Eso es lo que quiero decir con más apertura. Lo que quiero decir con un multilater­alismo diferente es uno que está más enfocado en las personas, que esté centrado en las personas. En otras palabras, el comercio internacio­nal, la digitaliza­ción, la nueva tecnología, ¿beneficiar­á a unos pocos o beneficiar­á a la mayor cantidad de personas posible? Desde el lado positivo de las aperturas de los mercados, ¿vamos a prestar especial atención al ajuste de las personas que serán desplazada­s, las personas que serán excluidas debido a la transforma­ción de las cadenas de suministro? ¿Habrá programas de educación dirigidos a ellos para que se adapten? Creo que hay grandes oportunida­des y potencial como resultado de eso. Pero tenemos que empujar esos límites.

“Hay nubes oscuras, pero nunca es demasiado tarde para arreglar el techo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina