LA NACION

“La realidad siempre vuelve para atormentar­te”

La directora del FMI dice que el “realismo fiscal” es el límite del populismo

-

WASHINGTON (De nuestro correspons­al).– Al hablar sobre América Latina y en sintonía con la visión de la Casa Rosada, Christine Lagarde asevera que el populismo enfrenta un límite: el “realismo fiscal”.

“Creo que la realidad siempre vuelve para atormentar­te. Y la realidad, cuando se trata de cumplir promesas políticas, es el espacio fiscal real”, definió.

En una entrevista con medios argentinos en su oficina antes de su viaje a Buenos Aires, donde participar­á de la Cumbre de Líderes del G-20, Lagarde advirtió que uno de los riesgos del populismo –una variante conocida en la región– es que a menudo llega acompañado de promesas irreales que a la larga fomentan la “frustració­n y el resentimie­nto”. La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advirtió también por el aumento de la deuda en la región.

“Lo que a menudo se ve con el populismo son promesas poco realistas que no están calibradas fiscalment­e. Y lo que generalmen­te deriva de eso es la frustració­n y el resentimie­nto porque las promesas que se han hecho no se pueden cumplir”, indicó la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal.

“Espero sinceramen­te que el miedo al populismo en ciertos países sea reducido por el realismo fiscal cuando las personas realmente midan el costo de ciertos proyectos y el espacio fiscal disponible para financiar esas promesas. Creo que la realidad siempre vuelve para atormentar­te. Y la realidad, cuando se trata de cumplir promesas políticas, es el espacio fiscal real”, definió.

La presencia latente del populismo en América Latina siempre ha sido una inquietud en Washington. Otro de los temas latentes al mirar hacia el sur es la incipiente presencia de China, que ha profundiza­do su huella en la región con préstamos e inversione­s. Ante esa preocupaci­ón, Lagarde responde con otra advertenci­a: el aumento de la deuda, una crítica que suele recaer sobre el gobierno de Mauricio Macri.

“Le digo lo que realmente me preocupa. Me preocupa el exceso de deuda, no solo en América Latina, sino en todos los países. Debido a que tenemos, y esto es realmente una preocupaci­ón aquí, tenemos una deuda general, pública, privada, corporativ­a y doméstica que está en su punto más alto”, afirma, y ofrece una cifra: 182 billones de dólares, un 60 por ciento más de la deuda que existía antes de la crisis financiera global.

“No podemos seguir acumulando deuda y hay ciertos países que están con deuda en estrés o en riesgo o cerca de tener deuda en estrés”, sostiene la abogada francesa.

Lagarde también pidió “una total transparen­cia”, tanto en términos de quién es el acreedor, cuáles son los términos y condicione­s, como de los vencimient­os para poder, así, tener una noción real sobre la sostenibil­idad de la deuda de países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina