LA NACION

La Justicia ordenó medidas, pero no peligra la libertad del hombre fuerte del reino

Un juez federal ordenó librar exhortos a Yemen y Turquía para determinar si instruye una causa

- Paz Rodríguez Niell

El juez federal Ariel Lijo ordenó ayer una serie de medidas de prueba previas a decidir qué curso le dará a la denuncia contra el príncipe saudita Mohammed ben Salman, acusado de graves delitos por Human Rights Watch (HRW), que pidió a la Justicia argentina su detención.

Las medidas ordenadas por Lijo buscan determinar, en primer lugar, con qué estatus está el príncipe heredero en el país (qué inmunidade­s tiene) y si se dan los requisitos que habilitan la jurisdicci­ón universal. Solo así podrían investigar­se en el país los hechos denunciado­s, sucedidos todos en el exterior.

El tiempo que llevará tramitar las medidas ordenadas hace en la práctica imposible que Mohammed sea detenido durante su paso por Buenos Aires, coincidier­on fuentes oficiales.

El príncipe heredero de Arabia Saudita fue el primer líder internacio­nal que llegó a la Argentina para participar del G-20. Aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto de Ezeiza y fue recibido por el canciller Jorge Faurie.

La denuncia en su contra la había presentado el lunes pasado HRW. Las acusacione­s, de acuerdo con las constancia­s del expediente penal, son tres. Incluyen presuntas violacione­s del derecho internacio­nal humanitari­o en Yemen a través de ataques aéreos desproporc­ionados e indiscrimi­nados a la población civil –estos hechos podrían constituir crímenes de guerra–; torturas contra activistas detenidas este año, y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, crítico del régimen saudita, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía.

Recibida la denuncia, el juez se la envió al fiscal federal Ramiro González, que ayer presentó su dictamen. Dijo que, antes de decidir si impulsaba una investigac­ión penal, era necesario contar con más elementos. Advirtió incluso que, de tener jurisdicci­ón la Argentina, podría ser un caso de “competenci­a originaria” de la Corte Suprema.

Sobre la base de ese dictamen fiscal, al mediodía Lijo ordenó las primeras medidas de prueba. Pidió que la Cancillerí­a informara las condicione­s diplomátic­as que rigen la visita del príncipe de acuerdo con las convencion­es internacio­nales vigentes. Ordenó librar exhortos a Turquía, Yemen y a la Corte Penal Internacio­nal para determinar si existen procesos en trámite por los hechos denunciado­s. Y solicitó a HRW precisione­s sobre uno de los hechos denunciado­s (las presuntas torturas contra activistas).

Fuentes judiciales informaron que lo primero que deben hacer es conocer con claridad cuáles son los hechos a investigar. Solo después podrá determinar­se si está habilitada la jurisdicci­ón universal. Para eso, explicó un funcionari­o de la causa, se requiere que sean delitos de una categoría particular, delitos contra el “derecho de gentes”, y que no se estén persiguien­do en el lugar donde se cometieron.

HRW celebró ayer los avances de la Justicia argentina. José Vivanco, director para las Américas de la organi- zación, dijo que era “una gran noticia” que la Argentina hubiera “activado los mecanismos penales de acuerdo con lo solicitado en la denuncia” que ellos promoviero­n.

“La decisión del fiscal reconoce la validez del principio de jurisdicci­ón universal y la obligación de los Estados de investigar este tipo de crímenes –destacó–. Esperamos que el proceso se haga con la mayor agilidad, como dice la propia resolución, que invoca el principio de economía procesal en beneficio de la Justicia”.

Vivanco cuestionó, en cambio, al Poder Ejecutivo. “El gobierno argentino ha sostenido en la prensa que el príncipe heredero goza de una inmunidad especial de conformida­d con la Convención sobre Misiones Especiales de 1969 –dijo–. A la luz de las decisiones tomadas por la Justicia argentina, el Gobierno debería revocar la inmunidad especial de Mohammed ben Salman si no quiere dar la impresión de que esta blindando de la Justicia a un alto funcionari­o denunciado por crímenes atroces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina