LA NACION

Vladimir Putin. La cumbre no frena la nueva crisis con Ucrania

El Kremlin anunció el envío de misiles a la ocupada península de Crimea; criticó a la comunidad internacio­nal por no frenar las ambiciones de Kiev

-

MOSCÚ.– Moscú y Kiev siguen haciendo sonar sus tambores de guerra tras el choque naval del fin de semana en el Mar Negro que derivó en la captura de 24 marineros ucranianos. El ejército ruso anunció ayer el refuerzo de las defensas antiaéreas en la ocupada península de Crimea en respuesta a la declaració­n de la ley marcial en diez regiones de Ucrania .

El coronel Vadim Astafyev, principal funcionari­o del Ministerio de Defensa en el sur de Rusia, dijo que Moscú agregará un sistema de misiles antiaéreos S-400 a los tres que ya están desplegado­s en la península, según informó la agencia de noticias Interfax.

El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabi­lizó de forma vehemente a la comunidad internacio­nal por no poner freno a las ambiciones de Ucrania. “Si piden bebés como desayuno, probableme­nte les servirán bebés. Dirán: ‘¿Por qué no? Tienen hambre, ¿qué se le va a hacer?’. Esta es una política miope que no puede tener un buen resultado”, dijo Putin en Moscú.

El agravamien­to de las tensiones se produce tres días después de que los guardias fronterizo­s rusos dispararon contra tres buques ucranianos, a los que luego capturaron junto con sus tripulacio­nes. La primera confrontac­ión militar abierta entre los dos países vecinos ha levantado el espectro de un gran conflicto.

Ucrania dijo que sus buques estaban operando en línea con las normas marítimas internacio­nales, mientras que Rusia alega que no habían obtenido el permiso para pasar.

Ayer, un tribunal ruso de Crimea ordenó la prisión preventiva para los 24 marineros ucranianos apresados.

El incidente fue el último de tipo militar entre los dos vecinos, que arrastran una larga historia de tensiones, y generó temores a un conflicto mayor justo cuando los líderes mundiales se reúnen en la Argentina por la Cumbre del G-20 .

Anteanoche, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, denunció la “agresión” rusa contra Ucrania e insinuó que podía cancelar el previsto encuentro con su par ruso al margen del G-20 en Buenos Aires.

El Kremlin respondió ayer que los preparativ­os para la reunión continuaba­n, pero que tomaba nota de la declaració­n.

Las autoridade­s ucranianas difundiero­n ayer un mapa con las coordenada­s de lo que, según afirmaron, era la localizaci­ón exacta de los navíos Berdiansk, Yany Kapu y Nikopol en el momento en que fueron atacados, en aguas internacio­nales, más allá de las 12 millas náuticas de aguas territoria­les.

La informació­n contradijo las afirmacion­es de Rusia de que su Marina persiguió los barcos porque estaban violando su soberanía.

Rusia considera a Crimea, a la que se anexionó en 2014, parte de su territorio. Para la comunidad internacio­nal, la península pertenece a Ucrania.

Las tensiones entre Moscú y Kiev se dispararon a fines de 2013 luego de la destitució­n del presidente prorruso Viktor Yanukovich por una revuelta popular apoyada por Occidente.

A la crisis siguió la anexión rusa de Crimea, y luego separatist­as rusoparlan­tes tomaron control de dos provincias del este de Ucrania fronteriza­s con Rusia en las que proclamaro­n “repúblicas populares” independie­ntes.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los separatist­as con armas, tropas y dinero, pero el Kremlin lo niega.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá condenaron la anexión de Crimea e impusieron a Rusia las sanciones más duras contra el país desde la caída de la Unión Soviética.

 ?? Afp ?? Vladimir Putin
Afp Vladimir Putin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina