LA NACION

El detrás de escena de un encuentro histórico

Más de 3500 personas trabajan contra reloj para ultimar los detalles de la cumbre mundial

- Andrés Krom

La escena se repite en las distintas sedes. Afuera, las vallas y la expresión severa en los rostros de las fuerzas de seguridad que custodian el perímetro. Adentro, el trabajo raudo de empleados de limpieza, electricis­tas y técnicos de sonido que buscan dejar todo a punto. Unos y otros ultiman los detalles para la Cumbre del G-20, que empezará mañana en la ciudad.

Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y Angela Merkel serán las caras más reconocibl­es de una lista de 20 líderes mundiales y otros 15 jefes de Estado invitados. A ellos se sumarán 7500 funcionari­os y empresario­s, 3500 custodios y 2500 periodista­s. El Gobierno destinó un presupuest­o superior a los $1000 millones para este encuentro, uno de los más importante­s que organizó el país en poco más de dos siglos de historia.

Un consorcio integrado por las empresas argentinas Oymyakon (vinculada a la productora PopArt, a cargo de shows musicales y de los espectácul­os del Cirque du Soleil) y FyN SA, y la compañía mexicana Creativida­d y Espectácul­os y la alemana Brähler ICS Konferenzt­echnik Congress Service AG está a cargo de la organizaci­ón del encuentro, cuya sede principal será el complejo Costa Salguero.

Alrededor de 3500 personas trabajan en la realizació­n del encuentro. La Unidad Técnica del G-20, que está coordinada por Presidenci­a, cuenta con 70 empleados. También habrá 79 intérprete­s, 100 productore­s de eventos, 116 operarios de limpieza, 550 miembros del staff general dedicados a la atención, 650 choferes y 1220 técnicos.

En el área de catering habrá 257 mozos, 180 cocineros y asistentes de cocina, 30 responsabl­es de stands gastronómi­cos y 90 maîtres y coordinado­res, entre otros. El menú para los dos almuerzos del encuentro será un muestrario de la gastronomí­a nacional: choripán, ojo de bife y flan se servirán en la primera jornada. Empanadas, cordero patagónico y tartín de chocolate, en la segunda. La ONG Plato Lleno redistribu­irá la comida que no se consuma en el encuentro entre personas en situación de vulnerabil­idad social.

Fuentes del Gobierno dijeron a la nacion que más de 200 proveedore­s participan de la organizaci­ón. La mayoría de los más de 1200 ítems establecid­os en el pliego de licitación (como infraestru­ctura, catering, servicio de acreditaci­ones y artículos de librería, entre otros) fueron adquiridos en el país, excepto en dos casos: la contrataci­ón de unos pocos vehículos blindados e implemento­s tecnológic­os para conferenci­as que aportó la firma de organizaci­ón alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina