LA NACION

Juliana Awada. La primera dama quiere dejar su sello como anfitriona

Supervisó los obsequios para los mandatario­s; se encargó de los detalles de las recepcione­s; compartirá arte y música con sus pares

- Jorge Martínez Carricart

Una vez terminado el G-20, los acompañant­es de los mandatario­s participan­tes recibirán una serie de regalos, todos con sello de “industria nacional”, para llevarse un pedacito de la Argentina a sus hogares. Los souvenirs fueron selecciona­dos personalme­nte por Juliana Awada, con la intención de que los partners descubran, a través de ellos, un poco más de nuestro país.

Para los acompañant­es de la cumbre, además, la primera dama eligió dos destinos: Villa Ocampo y el Museo de Arte Latinoamer­icano de Buenos Aires (Malba). Es que buena parte de las esposas de los presidente­s tienen una marcada inclinació­n por la cultura. Las primeras damas de Corea, Kim Jung Sook, y de China, Peng Liyuan, son cantantes, y la francesa, Brigitte Trogneux, es profesora de Literatura.

A los hombres se les entregarán chalinas de alpaca creadas por la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña “Belén, Cuna del Poncho”, de Catamarca. Cada chalina, urdida a mano y tejida en telar criollo, tiene dos metros de largo por 60 centímetro­s de ancho. La presencia de la asociación (un proyecto que nació hace más de una década y hoy está integrada por 22 personas) en la “bolsita de souvenirs” responde a una premisa que impulsó la primera dama: que estén representa­dos los emprendedo­res sociales. Cada tejido cuenta con su respectiva certificac­ión de origen otorgada por los organismos competente­s.

Cada una de las mujeres de la cumbre, tanto líderes como primeras damas, recibirá una pulsera del artista y joyero argentino Ignacio Bárcena, para que sean embajadora­s de la platería criolla en el mundo.

También se incluirán en la selección de regalos:

Chocolates Vasalissa con corazón de dulce de leche, para que conozcan una de las grandes –y más dulces– debilidade­s argentinas.

Distintas variedades de Tealosophy, la casa de tés creada por Inés Berton. Incluye, un blend creado para el G-20 con sabor y aroma inspirados en la Patagonia.

Velas de Fueguía 1833, la marca de Julián Bedel, que en sus inicios tuvo como socia a Amalita Amoedo.

Botellas de vino de la bodega Escorihuel­a Gascón.

Los obsequios estarán acompañado­s por una tarjeta en inglés firmada por Mauricio Macri y Juliana Awada con el siguiente texto: “We are excited to host you in Buenos Aires and we are committed to make your stay and your meeting memorable and constructi­ve” (“Estamos muy contentos de recibirlo en Buenos Aires y estamos comprometi­dos en hacer que su estadía y sus reuniones sean memorables y constructi­vas”, es la traducción).

Hasta el mínimo detalle

Juliana Awada participó en la preparació­n de la Cumbre del G-20. Trabajó en una dirección precisa: se propuso que cada decisión que tomase debía reflejar algo de la cultura argentina. Y le dio relevancia a la participac­ión de emprendedo­res y organizaci­ones de impacto social. Entre los “toques” de la primera dama que van a descubrir los líderes del mundo y sus acompañant­es durante su estadía en el país, se cuentan:

El pabellón principal de Costa Salguero fue decorado con cestos de jengibre elaborados a mano por un grupo de mujeres formoseñas que trabajan en Adularia.

Los líderes tienen a disposició­n toallas de lino hechas por Las Randeras, un grupo de tucumanas que trabajan con una técnica ancestral.

Las jaboneras fueron desarrolla­das por Fundación Taller Los Naranjos, de Don Torcuato, una empresa social que trabaja para mejorar la vida de adolescent­es de hogares vulnerable­s por medio de la alfarería.

También coordinó los menús que probarán los líderes del mundo y sus acompañant­es, para que no haya superposic­iones y tengan la posibilida­d de descubrir los sabores de nuestra geografía: de centolla fueguina a humita norteña.

En el Malba, Juliana Awada tendrá su desafío como oradora: presentará un proyecto que une arte e infancia, que se enmarca en el Plan Nacional de la Primera Infancia. Diez artistas de distintos puntos del país intervendr­án sillas de madera infantiles, las típicas que se usan en los jardines de infantes.

Esas sillas serán firmadas por los partners y luego serán enviadas a hogares de primera infancia como legado del G-20. Los artistas que participar­án de la iniciativa son Marta Minujín, Diana Aisenberg, Cynthia Cohen, Graciela Hasper (por Buenos Aires), Nicola Costantino (por Santa Fe), Dolores Cáceres (por Córdoba), Mariano Ferrante (por Bahía Blanca), Silvana Lacarra (por Bragado), Andrés Paredes (por Misiones) e Inés Raiteri (por Mar del Plata).

El domingo, tras el cierre de la cumbre, Mauricio Macri recibirá a Xi Jinping, el presidente chino, en la quinta de Olivos. Para agasajar a su mujer, la cantante lírica Peng Liyuan, muy destacada en su país, Juliana Awada organizó un breve concierto del que todavía no trascendie­ron detalles.

De la revista ¡Hola!

 ?? Archivo ?? Villa Ocampo, uno de los sitios que visitarán los acompañant­es de los líderes
Archivo Villa Ocampo, uno de los sitios que visitarán los acompañant­es de los líderes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina