LA NACION

Vidal anunció el pago de un bono de $7000 para los empleados estatales bonaerense­s

La suma, acordada con UPCN y otros gremios, alcanzará a 600.000 agentes de la provincia y se suma a los $3500 que recibirán los jubilados; no lo aceptaron ATE y los docentes

- María José Lucesole CORRESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– La gobernador­a María Eugenia Vidal anunció que pagará en diciembre un bono de $7000 a todos los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires.

El pago del bono implicará un desembolso de unos $5000 millones para las arcas provincial­es y alcanzará a todos los empleados: policías, agentes penitencia­rios, enfermeros, personal de defensa civil, estatales, médicos, judiciales. Incluso a los docentes, que ayer rechazaron una oferta para cerrar en acuerdo las paritarias de 2018.

Vidal pagará, además, un bono de $3500 a todos los jubilados bonaerense­s. Y adelantará el medio aguinaldo de diciembre a los primeros días del mes próximo.

El bono será no remunerati­vo en todos los casos. Es decir, no estará sujeto a descuentos.

Con estos anuncios, Vidal se desmarcó del gobierno nacional, que no ofreció un bono a los jubilados y que otorgó solo $5000 al resto de los 160.000 trabajador­es públicos.

Vidal ofreció $7000 a los casi 600.000 empleados públicos de este territorio. Y un bono de $3500 a la inmensa mayoría de los 300.000 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) que ganan menos de $10.000 por mes.

Vidal anunció también que, en las últimas horas, el gobierno cerró un acuerdo en paritarias “con la mayoría de los empleados estatales”.

En rigor, firmaron el convenio la Unión de Personal Civil de la Nacion (UPCN), la Federación de Gremios Estatales y Particular­es de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad (Soeme), que reúnen al 68% de los empleados estatales de la provincia. La Asociación de Empleados del Estado (ATE) que agrupa al 32% de los empleados enrolados en la ley 10.430, no lo suscribier­on.

No obstante, todos esos empleados juntos no llegan a sumar el 50% de los 580.000 empleados públicos que hay en este territorio.

Los docentes, que ayer rechazaron la oferta de Vidal (ver aparte), suman 300.000 y son los gremios mayoritari­os.

Es decir, que Vidal pudo cerrar paritarias por un aumento salarial del 32% interanual para 2018, con un sector importante, pero parcial de la administra­ción. Ellos acordaron para 2019 un piso de aumento en torno del 20%, más dos revisiones, en julio y noviembre. A ello se suman $6750 por presentism­o, a pagar en cuatro tramos.

“Se trata de un acuerdo superador, que trasciende este año e incorpora un bono de $7000 para el 100% de los trabajador­es de la provincia”, informó el gobierno.

No obstante, Vidal lamentó que los sindicatos docentes no aceptaran la última oferta salarial, que estuvo en torno del 38%, según aseguró el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La oferta, en concreto, consistió en un 32% interanual a diciembre, más un 4% por presentism­o y un 1,7%, en concepto de materiales didácticos.

Argumentos

“Eso compensa y tiene ganancia respecto a los doce meses de 2017 comparado al costo de vida. Nunca regateamos. Igual, los maestros van a recibir ese aumento”, afirmó el ministro de Economía.

El Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta y aseguró, en cambio, que la oferta representa una pérdida del 13% al 15% del poder adquisitiv­o, si se la compara con la inflación del 45% que se prevé finalmente para este año.

“Es evidente. Todas las manifestac­iones de los sindicatos docentes han sido ideológica­s. Hemos hecho 20 propuestas distintas y todas las rechazaron”, dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

La gobernador­a, en tanto, dijo: “Lamento que este acuerdo, que fue aceptado por más de la mitad de los trabajador­es de la provincia, haya sido rechazado por los docentes. Podría haber sido un camino firmar un decreto de cierre y no lo hicimos, vamos a seguir dialogando. Ellos también van a cobrar el bono”.

Vidal se expresó en tono más conciliado­r que sus funcionari­os y aseguró: “En un momento difícil lo importante no son las descalific­aciones. Es estar cerca y que todos los trabajador­es de la provincia cobren este mes el pago adicional de $7000”.

 ?? Gobernació­n ?? Vidal, ayer, al realizar el anuncio del pago del bono
Gobernació­n Vidal, ayer, al realizar el anuncio del pago del bono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina