LA NACION

Los docentes rechazan otra oferta y harán un nuevo paro el lunes

El frente gremial anticipó que no comenzarán las clases en marzo de 2019

- Lucesole María José

LA PLATA.– El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó ayer la última oferta salarial del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires y anunció un nuevo paro para el lunes próximo.

“Terminamos el año en conflicto y vamos a empezar en conflicto el año próximo”, advirtió roberto Baradel, del Suteba, uno de los gremios mayoritari­os de la provincia. En otras palabras: también habrá paro el 6 de marzo próximo, día previsto para el comienzo del ciclo escolar de 2019, en un año electoral.

El gobierno de Vidal quiso cerrar ayer el inicio del nuevo ciclo en paz, pero su intento fracasó.

Propuso a los docentes una suba interanual para 2018 de 32%, más 4% por presentism­o y 1,7% por materiales didácticos, lo que daría un alza de casi el 38%, más el bono de $7000. La oferta fue rechazada.

Ofreció, además, acordar un inicio de 2019 con una suba en torno del 20% y sentarse a negociar compensaci­ones en julio y en noviembre, acordes con el ritmo de la inflación. También fue rechazado.

Los gremios dijeron que el gobierno de Vidal presentó una “oferta salarial a la baja”. Argumentar­on que solo este año perderán entre un 13% y 15% de poder adquisitiv­o, frente a una inflación del 45%, según sus estimacion­es.

Casi un mes de huelgas

Los sindicatos reunidos en el Frente de Unidad Bonaerense acumulan este año 28 días de paro y medidas de fuerza sorpresiva­s, que alcanzaron en mayor o menor medida a 4,5 millones de chicos en este distrito.

El impacto de las medidas de fuerza no es parejo en todas las escuelas. El gobierno aseguró que ninguna huelga superó una adhesión del 40%, en cambio, los gremios sostienen que el acatamient­o siempre rondó el 90% de los 300.000 maestros.

Ayer, tras la undécima reunión paritaria, el Frente de Unidad Docente expresó que no va a aceptar “una pauta salarial a la baja”.

“El bono solo puede considerar­se una dádiva”, reclamaron, al extender su reclamo a la bonificaci­ón ofrecida al personal estatal de la provincia.

Ante ello, el Frente de Unidad Docente anunció otro paro para el lunes. Entonces se habrán perdido 29 días de clases en el año, principalm­ente en las 12.000 escuelas públicas, donde se siente con más fuerza la huelga.

En otras 4000 escuelas de gestión privada, el paro no se siente con tanta fuerza, pese a que el Sindicato Argentino de Docentes Particular­es integra el Frente de Unidad Docente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina