LA NACION

Una fiscal sorprendió con críticas a la influencia política en la Justicia

Lo hizo al fundar su acusación contra Menem por la venta de la Rural

- Hernán Cappiello

Al alegar en un jucio contra el expresiden­te Carlos Menem por la venta de la Rural, una fiscal denunció que la Justicia Federal “se mueve según los tiempos del poder político de turno y la influencia que tiene sobre los jueces federales de instrucció­n” al tiempo que exhortó a perseguir la corrupción no importa si estos hechos fueron del menemismo, el kirchneris­mo, el gobierno de la Alianza o del macrismo “si existiere”.

“Si a las deficienci­as de este Código le agregamos que el estancamie­nto de determinad­as causas de la Justicia dependen arbitraria­mente –y no podemos hacernos los distraídos– de los tiempos del poder político de turno y de la influencia que pueden tener sobre los jueces federales de instrucció­n, arribamos a que francament­e debemos hacer una grave autocrític­a en relación con lo que está pasando en la Justicia Federal y yo desde mi lugar me hago cargo de mi parte”, exclamó enfática la fiscal Gabriela Baigún.

La escuchaban los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michilini.

Baigún adelantó en su alegato, que concluirá el miércoles próximo, que pedirá que Carlos Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo sean condenados por la venta del predio a la Rural, al igual que exautorida­des de la entidad que están siendo juzgadas.

Recuperar el predio

La fiscal adelantó que pedirá el recupero del predio para el Estado y la absolución de los peritos tasadores y del exsecretar­io de la Rural, Juan Alberto Ravagnan.

La fiscalía entendió que los acusados cometieron el delito de peculado que el Código Penal castiga con penas que van de los 2 meses a los 10 años de prisión.

La Rural se defendió en el juicio diciendo que la venta fue legal y que pagó por el terreno lo establecid­o en ese momento. Sostuvo que la operación se hizo al amparo de la normativa vigente.

La semana próxima, la fiscalía pedirá las penas para los acusados y comenzará el alegato de los querellant­es. Luego será el turno de los abogados defensores de los acusados. Los jueces estiman que probableme­nte lleguen a escuchar todos los alegatos antes de fin de año y que tengan que pasar la deliberaci­ón para después de la feria judicial de verano y retomar el caso en febrero.

La fiscal, más allá del caso en particular, hizo una encendida e inusual crítica del funcionami­ento de la Justicia federal y sus vínculos con el poder político. Baigún señaló que se está frente a un hecho de corrupción cometido hace 27 años y que fue denunciado en 2000 y elevado a juicio en 2014. Habló de un “estado letárgico” del proceso “que es demostrati­vo de una Justicia ineficient­e” y “un código procesal obsoleto que en nada favorece la investigac­ión de una maniobra de corrupción compleja como la que nos ocupa”.

Y destacó que la denuncia contra la Rural no fue de políticos opositores sino de una asociación vecinal.

“En los últimos dos años ha quedado demostrado que muchas causas de corrupción atribuidas al gobierno anterior avanzan en forma rápida; las causas iniciadas por corrupción de los 90 aún no tienen sentencia firme, existiendo condena como la causa de armas contra Menem”, se indignó la fiscal.

Baigún le preguntó a los jueces: “Por qué es punible la corrupción de un gobierno y no resulta punible la corrupción de otro, si como Ministerio Público Fiscal somos autónomos y el Poder Judicial es independie­nte”.

“La división de poderes nos permite e impone controlar y prevenir y castigar la corrupción sea del gobierno de Menem, de De la Rúa, de Kirchner o en el futuro del presidente Macri, si existiere”, concluyó.

 ?? Archivo ?? Entre los acusados figuran Menem y (en la segunda fila) Cavallo
Archivo Entre los acusados figuran Menem y (en la segunda fila) Cavallo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina