LA NACION

Submarino: la jueza recibirá el martes las 67.000 fotos

Anoche llegó el barco Seabed Constructo­r a Sudáfrica

- Mariano de Vedia

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, esperará el martes a la noche en persona, en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza, la llegada de las 67.000 fotos del mapeo hidrográfi­co que enviará la empresa Ocean Infinity.

Ese día llegarán en un avión de Qatar Airways, previa escala en la ciudad de Doha, los cuatro familiares y los tres veedores de la Armada (dos oficiales submarinis­tas y un hidrógrafo), que acompañaro­n durante más de dos meses la búsqueda del submarino ARA San Juan, a bordo del barco Seabed Constructo­r, que cerca de la medianoche atracó finalmente en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

La embarcació­n fue recibida por el agregado de Defensa del gobierno argentino en Sudáfrica, capitán de navío Gonzalo Hernán Prieto, y el cónsul en Johannesbu­rgo, Pablo Graziano.

Las esperadas 67.000 imágenes que componen el registro fotográfic­o y fílmico de la expedición y los informes de Ocean Infinity llegarán a Ezeiza en valija diplomátic­a, en manos del agregado naval Prieto. Son considerad­as por la jueza piezas valiosas para conocer el estado del submarino y avanzar en la investigac­ión de los hechos que provocaron la muerte de los 44 tripulante­s.

Además de las fotos y las notas específica­s del hallazgo, la magistrada recibirá toda la batimetría recabada a través de las imágenes de la exploració­n de más de 22.000 kilómetros cuadrados. Dicho requerimie­nto estaba ya establecid­o en el acuerdo firmado por la empresa Ocean Infinity con el gobierno argentino. “En el contrato, que es público, dice clarito que toda la informació­n recabada es propiedad del Estado nacional”, recordó a la nacion uno de los familiares que viajaron a bordo del barco noruego.

Por una disposició­n de la jueza federal de Caleta Olivia, la empresa tiene la obligación de “proveer a la Justicia toda la informació­n vinculada al proceso de búsqueda”.

La Armada informó, además, que existe un protocolo de comunicaci­ón respecto del acceso a las imágenes, para preservar la privacidad de la informació­n. “Las familias han pedido total reserva respecto de las imágenes que pudiesen surgir, más allá de las tres imágenes ya publicadas, y que sirvieron como fehaciente prueba de identifica­ción positiva”, señala el comunicado naval.

Los cuatro familiares de los tripulante­s del ARA San Juan que viajaron como veedores en el Seabed Constructo­r son Silvina Krawczyk (hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk, la primera mujer oficial submarinis­ta del país), José Luis Castillo (hermano del cabo principal Enrique Castillo), Luis Tagliapiet­ra (padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapiet­ra y querellant­e en la causa judicial) y Fernando Arjona (hermano del cabo principal Ramiro Arjona).

Todos ellos tuvieron que someterse a distintas pruebas y exámenes médicos para obtener el apto físico requerido para sumarse a la expedición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina