LA NACION

Santa Fe reclamó en la Corte una deuda de $100 millones de la Nación

La Casa Rosada acusó a la provincia de interrumpi­r el diálogo

- Lucrecia Bullrich

El gobierno de Santa Fe presentó ayer un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para que intervenga en la disputa que sostiene con el Gobierno por la deuda de coparticip­ación que la Nación tiene con la provincia desde hace más de una década.

Fue el propio gobernador santafesin­o, el socialista Miguel Lifschitz, quien llevó la presentaci­ón a la mesa de entradas de la Corte, en los tribunales de Talcahuano. “Es indispensa­ble que la Corte le ponga límite a esta negociació­n y satisfaga el reclamo de Santa Fe”, aseguró el mandatario al salir del edificio.

A fines de 2015, pocos días antes de que asumiera Mauricio Macri, Santa Fe, Córdoba y San Luis fueron beneficiad­as por un fallo en el que la Corte ordenó al gobierno nacional devolver el 15% de coparticip­ación que desde 2006 se les retenía a las provincias para financiar a la Anses. Las detraccion­es cesaron no bien se conoció el fallo, pero quedó pendiente la negociació­n por el pago de la deuda de lo acumulado desde 2006. La Corte no fijó plazos.

El tema se retomó recién a fines de 2017, cuando la Nación logró el apoyo de Santa Fe al pacto fiscal a cambio de que en aquel acuerdo quedara fijado de manera taxativa el compromiso de las partes de ponerse de acuerdo sobre el mon- to y la forma de pago de la deuda. Entonces sí, se puso un plazo: el 31 de marzo de este año.

Las gestiones comenzaron recién un par de semanas antes de que venciera ese límite, pero volvieron a estancarse por la crisis macroeconó­mica que derivó de la devaluació­n y la diaparada de la inflación. El último movimiento fue de Santa Fe, que hace un mes presentó una nueva propuesta. No tuvo respuesta del Gobierno.

“Nunca planteamos que el pago fuera cash y de una sola vez, ni nada que desestabil­izara al Gobierno. Al contrario, propusimos esquemas que permitiera­n saldar la deuda en cuotas, con bonos y obras”, planteó Lifschitz a la nacion. “Pero aun con esa buena disposició­n no hemos visto voluntad del Gobierno de resolver el tema. Se agotaron los plazos. Se está acabando el tiempo de este gobierno y el de nuestra gestión, y queremos dejar el tema resuelto”, añadió.

Respecto del monto, el gobernador indica que el nuevo pasivo, actualizad­o tras la devaluació­n, se ubica entre 75.000 y 100.000 millones de pesos.

Fuentes oficiales, en tanto, dijeron que el Gobierno “tiene voluntad de pagar la deuda”, pero que la contraprop­uesta que hizo Santa Fe con el nuevo cálculo del pasivo “es imposible de pagar”. “Llegar a los 50.000 millones ya era difícil. Imaginate a los 100.000”, añadieron. “Nosotros habíamos armado una mesa de diálogo y negociació­n en la que hubo varias propuestas y contraprop­uestas de ambos lados. Ahora ellos [por el gobierno de Santa Fe] cerraron la negociació­n política y eligieron el camino judicial”, ahondaron.

Además, describier­on la decisión de Lifschitz de recurrir a la Corte como “una movida teñida por el posicionam­iento político” del gobernador. En la Casa Rosada están convencido­s de que el socialista quiere ser candidato a presidente el año que viene. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recibió ayer en Rosario a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey.

 ?? Prensa urtubey ?? Además de recurrir a la Justicia, el gobernador Lifschitz se reunió con Urtubey
Prensa urtubey Además de recurrir a la Justicia, el gobernador Lifschitz se reunió con Urtubey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina