LA NACION

Habilitan operacione­s bancarias en estaciones de servicio, súper y farmacias

Los comercios serán “correspons­alías” de las entidades, lo que permitirá flexibiliz­ar los horarios

- Javier Blanco

Los bancos quedaron oficialmen­te habilitado­s a extender sus redes de atención a clientes mediante acuerdos con comercios o redes comerciale­s al derogar hoy el directorio del Banco Central (BCRA) una norma que prohibía este sistema de “correspons­alías” que ya es común desde hace más de una década en otros países de la región.

La resolución habilita a las entidades a tercerizar la atención a sus clientes, los que podrán realizar retiros o depósitos de dinero, gestionar préstamos, pactar inversione­s o retirar tarjetas desde esos comercios evitando el traslado a una sucursal de la entidad con la que opera y la limitación incluso que supone el horario bancario.

La norma busca dar mayor impulso a la bancarizac­ión incrementa­ndo la cobertura geográfica del sistema bancario y su capilarida­d, a la vez que voltea algunas de sus rigideces. “Es otra iniciativa destinada a promover la inclusión financiera”, señalaron desde la entidad rectora.

El sistema bancario local es unos de los de menor cantidad de puntos de acceso (consideran­do sucursales, cajeros automático­s y puestos de atención) de la región: apenas tiene 8 cada 10.000 habitantes adultos, contra una media de 12 en México, 24 en Brasil o 33 en Colombia. La diferencia está básicament­e establecid­a porque el sistema de correspons­alías ya lleva unos 12 años de vigencia en esas plazas, algo que aquí estaba vedado.

El esquema permite que los bancos puedan realizar acuerdos con distintas redes de comercios o entidades –por ejemplo, estaciones de servicio, supermerca­dos, farmacias o el correo– para tener muchas más bocas y horarios más flexibles de atención. “Lo que se busca es que las personas puedan tener una alternativ­a complement­aria, simple y rápida para acceder a los servicios que presta un banco. Esto les permitirá a los usuarios, entre otras operacione­s, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener un préstamo donde habitualme­nte llevan a cabo actividade­s cotidianas. Favorecerá especialme­nte a quienes viven lejos de sucursales bancarias”, destacaron ayer desde el BCRA al explicarla.

Límites

La única limitación inicial es que, por cuestiones relacionad­as con la prevención de lavado de dinero, el depósito en efectivo que un cliente bancario realice a través de una correspons­alía no podrá ser superior a un salario mínimo vital y móvil, es decir, por hasta $10.700 a valores de hoy.

Los bancos y los comercios correspons­ales podrán tener múltiples acuerdos (lo que hace que un comercio pueda operar para varios bancos a la vez) y estos últimos hasta proveer los servicios con su propio personal, un tema que puede generar resistenci­as en el gremio bancario. “Esto en otros países sirvió para que el sistema crezca en volumen y capilarida­d, con lo que los bancos tuvieron que tomar más gente”, se atajan desde el BCRA.

Aluden a la experienci­a en otros países de la región, que muestra que por vía de las correspons­alías no solo se abrieron nuevos canales de acceso al sistema financiero, sino que este pudo bajar costos de transacció­n y mejorar la intermedia­ción financiera.

Desde el BCRA destacaron que el esquema permitirá mejorar los procesos de pago de los más de 14 millones de prestacion­es que la Anses realiza cada mes, en muchos casos en zonas en las cuales se dificulta el acceso al sistema por falta de sucursales de los agentes pagadores.

La comunicaci­ón A6603, que impulsa el sistema, establece que la responsabi­lidad por las actividade­s realizadas en las correspons­alías bancarias “permanece sobre los bancos”, lo que incluye “el cumplimien­to de las normas mínimas de seguridad y los demás requisitos que aseguran que la prestación de los servicios bancarios sea realizada en forma adecuada y transparen­te”.

El comercio que actué como correspons­al de bancos deberá identifica­rse con un calco del BCRA que lo habilite y podrá sumar los del banco o los bancos para los que opere y no podrá cobrar ningún cargo extra por operar allí a los clientes de bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina