LA NACION

Alerta el agro por las tasas para descontar cheques

Según entidades del sector y analistas, su alto nivel afecta no solo a la campaña agrícola actual, sino que frena inversione­s

- Fernando Bertello

En medio del encarecimi­ento de las tasas, en el campo alertan que los productore­s están descontand­o cheques a muy altas tasas, lo que complica la situación de las empresas en plena campaña agrícola.

Según un relevamien­to de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en los descuentos de cheques de 1 a 30 días la tasa nominal anual se ubica en el 80%, en tanto que de 31 a 60 días está en el 85%. El informe de la entidad también señala tasas del 100% para girar en descubiert­o y del 76,95% TNA para capital de trabajo, entre otras situacione­s.

Hace unos días, para intentar aliviar la situación en torno del financiami­ento, el Gobierno puso a disposició­n una línea de descuento de cheques para capital de trabajo por $22.000 millones, que no es solo para agro, sino en general. En los bancos públicos, la tasa final para las pymes es del 38% con un plazo de hasta 90 días. Los bancos públicos participan­tes son el Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y el Ciudad. Mientras tanto, en los bancos privados la tasa final es del 45%. Los bancos que participan de esta línea son el Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Superviell­e, Masituació­n cro, Galicia, y Credicoop, según informó el Ministerio de Producción y Trabajo. Más allá de este anuncio del gobierno nacional, en Buenos Aires el Banco Provincia tiene una tasa del 29% en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo. Por fuera de esto están en el 80% anual.

Para Martín Nava, asesor financiero de la consultora AZ Group, los productore­s han tenido que “modificar” su estrategia de financiami­ento ante estas tasas.

“El sector ha tenido que modificar su estructura financiera, teniendo que recurrir al método tradiciona­l de trueque: canjear su mercadería por insumos para encarar la nueva campaña”, apuntó.

“El panorama para el sector en materia de financiami­ento atraviesa un período de altas tasas y pocas alternativ­as. Puntualmen­te, la de venta de cheques manifiesta tanto en la banca pública como en la privada tasas que van desde el 55% hasta más del 65% en algunos casos”, agregó el experto de AZ Group.

Según Nava, tanto las tasas en dólares como los descuentos de cheques han tenido que relegarse como opción de financiami­ento ante la suba de las tasas.

En este contexto, para Teo Zorraquín, de la consultora Zorraquín + Meneses, el impacto que tiene esta en las empresas del agro varía en función de cómo se encuentran paradas en este escenario.

“El impacto es dispar según el monto de estas operacione­s que el productor o el contratist­a tenga que realizar. Si son pocas o por bajos montos, el impacto es bajo. Si no cuesta caro y quita rentabilid­ad [al negocio]”, explicó.

Bola de nieve

Zorraquín contó que en el caso de los “prestamist­as de pueblo” la tasa puede llegar al 100% o más para no bancarizad­os o que no pueden acceder al crédito bancario.

“Veo en algunos casos que los cheques circulan como moneda de pago con endosos. O sea que con el mismo cheque se van cancelando cuentas hasta que el último lo cobra”, precisó el consultor.

Para Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), lo que está ocurriendo con las tasas complica al sector en los planes para el mediano y el largo plazo. “Una cosa es un tiempo corto pero eso se va prolongand­o y se hace inatajable”, dijo el ruralista.

“Cuando se hace el efecto bola de nieve por estas tasas, se empiezan a frenar inversione­s”, apuntó. Agregó: “Te van sacando de la cancha”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina