LA NACION

Xi tuvo una recepción especial y se enfocará en la guerra comercial con EE.UU.

Al llegar al país en una visita de Estado, tuvo un trato distinto al de otros líderes; mañana tendrá un encuentro bilateral crucial con Trump

-

Minutos después de las 20, el presidente de China, Xi Jinping, descendió del avión junto a su mujer, Peng Liyuand, para ser recibidos en una ceremonia especial, distinta de la que fueron objeto el resto de los jefes de Estado y de gobierno que en las últimas horas aterrizaro­n en el Aeropuerto de Ezeiza para participar de la Cumbre del G-20.

Además de participar del encuentro global y ser uno de los protagonis­tas excluyente­s de la reunión ante la guerra comercial que mantiene enfrentado­s a Washington y Pekín, el líder del gigante comunista pisó suelo argentino en visita de Estado, lo que implica la activación de un riguroso protocolo.

Se trata de una invitación de tres días a un jefe de Estado con el objetivo, entre otros, de fortalecer las relaciones entre los países.

El líder chino, que voló desde Madrid, donde también cumplió una visita de Estado, fue recibido por un comité especial de bienvenida conformado por el canciller, Jorge Faurie; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming.

La presencia de Morales estuvo respaldada por sus reiterados viajes a China en el marco del acercamien­to de los dos países para la construcci­ón de una nueva planta de energía solar y el fortalecim­iento del comercio.

La comitiva de la segunda economía global incluye a la primera dama, Peng Liyuan; Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), miembro del secretaria­do del Comité Central del PCCh; Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh; Wang Yi, consejero de Estado y canciller, y He Lifeng, vicepresid­ente del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Xi se alojará en el Hotel Sheraton de Retiro y hoy, antes de que comience oficialmen­te la Cumbre del G-20, tiene previsto asistir a las 9 a una reunión informal con los líderes de los Brics, el grupo que reúne a las principale­s economías emergentes, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el hotel Alvear.

Poco antes de la llegada del líder de la potencia comunista a la zona de Retiro, unos manifestan­tes que repartían folletos contra el gobierno chino fueron arrestados en las inmediacio­nes del Hotel Sheraton, donde también se habían congregado simpatizan­tes del régimen con banderas de bienvenida con leyendas en mandarín e inglés.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos será uno de los temas más importante­s de este G-20 y que podría solucionar­se tras una cumbre mañana entre Xi y el presidente norteameri­cano, Donald Trump.

 ?? Santiago Filipuzzi ?? Xi llegó ayer a la Argentina y fue recibido por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy
Santiago Filipuzzi Xi llegó ayer a la Argentina y fue recibido por Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina