LA NACION

El temblor inesperado

Un sismo de 3,8 grados sorprendió a la Capital y al sur del conurbano

- María José Lucesole Con la colaboraci­ón de Rosario Marina

LA PLATA.– Un sismo de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter sorprendió ayer a la mañana a los vecinos del sur del conurbano bonaerense y la capital provincial. Hubo rajaduras de pisos y varias personas decidieron dejar su oficina en distintas ciudades por temor a réplicas, aunque no se registraro­n heridos. Especialis­tas confirmaro­n que se trató de “un evento sísmico local de tipo tectónico” y que es una situación poco común en la zona.

El sismo ocurrió a las 10.27 de la mañana, a 25 kilómetros de profundida­d. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la ubicación exacta fue en las coordenada­s -34.904 de latitud y -58.483 de longitud, a 32 km al sur de la ciudad de Buenos Aires, 50 km al oeste de La Plata y 140 km al este de Chivilcoy.

El epicentro del sismo fue muy cerca de las inmediacio­nes del barrio privado La Horqueta, en Esteban Echeverría. “Se sintió como una bomba –dijo Cristian Mede de Bien, constructo­r del barrio–. Se movió toda la casa. En una ferretería de acá cerca se cayeron todas las cosas del primer piso al suelo”.

Gabriela Morales, empleada de ese mismo barrio, contó: “Estaba sentada en la escalera y sentí que se movía todo el piso”. Los intendente­s de Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Antonio de Areco y La Plata informaron que no hubo heridos ni daños de gravedad. Por su parte, el ministerio de Seguridad provincial también afirmó que no hubo heridos y tampoco evacuados.

Nahuel Bonilla sintió como si un avión pasara rasante por el techo de su casa. Así se vivió el temblor en su zona. Vive en el barrio Santa Inés, de Esteban Echeverría.

Cuando ocurrió, Verónica Batista estaba en Guernica, a unos pocos kilómetros del epicentro. Ella también se sorprendió con el temblor: no sabía qué era lo que pasaba. “Fue horrible. Sonaron todos los vidrios”, dijo.

En la Escuela Nacional de Quilmes, evacuaron a todos los alumnos de forma preventiva. A Carlos, un vecino del mismo partido, se le rajó el piso del patio.

Lo mismo ocurrió en la parte de atrás del edificio del Servicio Penitencia­rio Bonaerense, en la ciudad de La Plata. Apenas se sintió el temblor, las autoridade­s decidieron evacuar a todo el personal de manera preventiva. En las veredas de las oficinas, ubicadas en las calles 6 y 35, se veía gente con cara de preocupaci­ón.

“Se dio aviso a la Dirección de Infraestru­ctura del Servicio Penitencia­rio y a la Dirección de Defensa Civil y a personal de ambos organismos. Tras recorrer el lugar, constataro­n que no había daños mayores en el edificio, a excepción de rajaduras en el hall central en la puerta de entrada, de tamaño menor. Se constató también que no hubo heridos de ninguna considerac­ión”, explicaron fuentes penitencia­rias. Luego hicieron un relevamien­to en las 55 dependenci­as penitencia­rias de la provincia para verificar si había existido una situación similar, pero nada había ocurrido. En el edificio rajado se dispuso que hubiera guardias mínimas por si había réplicas.

En las oficinas del Ministerio de Seguridad, a menos de 20 cuadras de allí, también se sintió fuerte el temblor pero no hubo desalojo. “Se sintió muchísimo y salimos para ver qué era. Llamamos a intendenci­a de acá y no sabían nada”, dijo una de las empleadas. El miedo, allí, era particular: debajo de esas oficinas hay armas, balas y chalecos. “Nos asustamos pensando que podía explotar eso”, dijeron.

Pero también hubo quienes ni siquiera se enteraron y solo empezaron a alertarse cuando llegaban los Whatsapp con la pregunta: “¿Sentiste el temblor?”.

“Estábamos tomando mate y sentimos como que vibró algo. Pensamos que había pasado un camión o algo por la calle. Fue raro”, dijo Georgina Galdame, que trabaja en un estudio contable en las calles 11 y 47 de La Plata. “Miramos por las ventanas y no vimos nada raro, así que seguimos con lo nuestro. Igual te marea un poco”, contó.

En el Ministerio de Salud, en 51 entre 17 y 18, sintieron como si estuvieran moviendo muebles en el piso de arriba. Y en las redes sociales circularon videos donde se veían animales sorprendid­os por el temblor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina