LA NACION

Putin ofreció crear una estación de energía atómica

Macri lo recibió en la Casa Rosada y firmaron acuerdos de pesca e inversione­s; por ahora no avanzarán con la central

- Jaime Rosemberg

No hubo, esta vez, ninguna mención al fútbol que hiriera susceptibi­lidades. Por tercera vez en el año y por primera vez en la Argentina, el presidente Mauricio Macri y su par ruso, Vladimir Putin, se reunieron ayer en la Casa Rosada, un encuentro que incluyó una cena previa y medidas de seguridad más estrictas que las que precediero­n la visita de Donald Trump, el día anterior. Todo fue con armonía y sin sobresalto­s, aunque el ofrecimien­to de Putin sobre la “creación de una estación de energía atómica” en la Argentina llevó a funcionari­os argentinos a aclarar que por restriccio­nes presupuest­arias no se avanzará de inmediato.

“Compartimo­s un compromiso común contra el narcotráfi­co y el terrorismo, y le damos un gran valor a la relación comercial entre ambos países”, afirmó el Presidente, en la conferenci­a conjunta, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Acuerdos en pesca, inversione­s rusas en el sistema ferroviari­o, minería y energía, la prolongaci­ón del acuerdo entre la Radio y TV Pública y el canal Russia Today, y la posibilida­d de avanzar en un convenio entre el Mercosur y la Unión Euroasiáti­ca formaron parte de la charla entre Macri y Putin, que duró algo más de una hora e incluyó una cena de merluza negra sellada y volcán de chocolate, en el Salón Eva Perón. También se habló de fútbol y de la chance de que la selección o clubes argentinos lleguen a Rusia, como parte de un acuerdo con la Conmebol.

A su turno, con tono monocorde y sin sonreír, Putin felicitó a Macri por la organizaci­ón del G-20, y se mostró confiado en “hacer crecer” la balanza comercial. En su breve discurso, introdujo la creación de “una estación de energía atómica”, pero funcionari­os argentinos lo relativiza­ron. “No es construir una central nueva, sino potenciar las que ya tenemos, como Karem, y sus pares rusas, que son centrales de pequeña potencia y uso pacífico”, dijo a la nacion el secretario de Energía, Javier Iguacel.

Del mismo modo, el canciller Jorge Faurie confirmó a la prensa que hubo un “ofrecimien­to” de Putin de hacer una central nuclear, pero anticipó que las restriccio­nes presupuest­arias “no permiten prever, al menos en el corto plazo, proyectos de esta índole”.

Macri y Putin se vieron varias veces desde 2015 y se habían reunido ya dos veces este año: en la visita de Macri a Moscú, en enero, y en la cumbre de los Brics, en julio, en Sudáfrica. Todo fue cordialida­d y avance, aunque con algún lunar menor: en septiembre de 2016, un chiste de Macri, cuando profetizó que la Argentina ganaría el Mundial de fútbol que organizó Rusia, motivó la incomodida­d del hombre fuerte de Rusia. Ayer, Macri lo intentó de nuevo: le hizo un gesto a Putin sobre la diferencia de altura entre Faurie y su par ruso, Sergei Lavrov, pero solo obtuvo otra gélida mirada por parte de Putin.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que determinó la cancelació­n del encuentro bilateral ruso con Trump, no formó parte de la charla, explicaron testigos. Macri y Putin intercambi­aron, sí, cuatro carpetas con los acuerdos ya alcanzados, entre ellos, uno de colaboraci­ón científico-técnica en pesca y apicultura, que permitirá a unas 120 plantas pesqueras argentinas exportar langostino­s y merluzas a Rusia. Los otros acuerdos se relacionan con la “cooperació­n en materia nuclear”, el de los canales de TV y la renovación de “consultas políticas” entre ambas cancillerí­as.

Según datos de 2017, la Argentina tiene un saldo comercial favorable ya que exportó por unos US$506 millones, mientras que Rusia vendió sus productos al país por US$341 millones. Como se preveía, según pudo saber la nacion, Macri agradeció la asistencia rusa para buscar el ARA San Juan, a través del buque Yantar.

 ?? MARCOS BRINDICCI/ReuteRS ?? Putin se reunió con Macri y compartier­on una cena en la Casa Rosada
MARCOS BRINDICCI/ReuteRS Putin se reunió con Macri y compartier­on una cena en la Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina