LA NACION

Las cartas imperdible­s de un escritor legendario

- Hugo Beccacece

Este Epistolari­o es uno de los libros de literatura argentina más interesant­es publicados en 2018. José Bianco (“Pepe”, como todos los llamaban), el casi legendario secretario de Redacción de la revista Sur, fundada y dirigida por Victoria ocampo, fue junto con esta el forjador del gusto literario de varias generacion­es. La actividad que desplegó Bianco en su tarea lo puso en el centro del mundo literario americano y europeo. De ahí, la importanci­a de su correspond­encia para la historia cultural de Iberoaméri­ca. Las cartas, de una escritura llana y elegante, como siempre lo son los escritos de Bianco, se devoran porque revelan, a menudo con humor, no solo la intimidad de los correspons­ales, despojada de las convencion­es y las convenienc­ias, sino también sus preferenci­as, aversiones y algunos juicios letales de Pepe sobre colaborado­res de mucho prestigio en la revista, como Graham Greene y Eduardo Mallea.

La valiosa obra de escritor de Bianco, las nouvelles “Las ratas” y “Sombras suele vestir” y, sobre todo, la novela La pérdida del reino, se nutre, en clave, de muchas de las personas y las situacione­s retratadas en Epistolari­o.

Sus cartas, formidable documento de historia cultural, están dirigidas a treinta y siete correspons­ales, entre otros, a Victoria y Silvina ocampo, María Rosa oliver, Elena Garro, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Juan José Hernández, Jorge Guillén, Ida Vitale, Virgilio Piñera: una constelaci­ón de grandes escritores. Faltan las cartas a Julio Cortázar, Manuel Puig, octavio Paz y Enrique Pezzoni, al que lo unió un amor apasionado que se convertirí­a en amistad (toda la correspond­encia recibida por Pezzoni fue quemada a su muerte, probableme­nte por un familiar).

La admirable compilació­n fue realizada por el investigad­or y crítico literario estadounid­ense Daniel Balderston y su colega María Julia Rossi, que también escribiero­n sendos prólogos. Las notas al pie de página son precisas, ni faltan ni sobran, y resultan, a la vez, eruditas y de una gracia irresistib­le. Aunque no se menciona quién hizo ese difícil y excelente trabajo, es casi seguro, por el tipo de aclaracion­es, que la mayoría se deben a Eduardo Paz Leston y un número menor a Balderston y Rossi. En el epílogo “José Bianco y sus amigos”, Paz Leston se explaya sobre el valor que Pepe le daba a la amistad y cuenta parte de la estada del autor en París entre 1946 y 1948.

El cuerpo principal de cartas, “Epistolari­o”, tiene un apéndice con dos partes. La primera está dedicada a la correspond­encia de Bianco con Adrienne Monnier, la famosa editora y librera de La Maison des Amis des Livres. También hay cartas a Maurice Sallier y Franz Hellens. La segunda, está reservada a entradas del diario de José Bianco; cuatro, de 1938; y dos, de 1945. En ellas, hay magníficos retratos de Francisco Murature (“el Negro”), un rico e inteligent­e esnob argentino, de la escritora chilena María Luisa Bombal y de la actriz catalana Margarita Xirgu.

En su prólogo, Balderston señala que en estas cartas, “se pueden apreciar a varios José Bianco, al escritor, al editor, al amigo, al amante”. Por ejemplo, las enviadas a Elena Garro, la primera esposa de octavio Paz, muestran el amor que Pepe sentía por ella. En otro registro, impresiona la actitud directa y sin pelos en la lengua que Bianco adoptaba con Victoria ocampo en sus cartas. A pesar de que tenían fuertes encontrona­zos literarios, se profesaban un profundo cariño, disimulado por el trato de “usted”. Tras la ruptura entre ambos que se produjo en 1961 por el viaje de Pepe a Cuba, invitado por la Casa de las Américas, el afecto y la admiración mutua supieron triunfar sobre el enojo. Se reconcilia­ron pocos años más tarde cuando murió la madre de Bianco. Las cartas posteriore­s son conmovedor­as. Los dos admiten el sufrimient­o que les infligió aquella separación y Pepe expresa cuánto la quiere, aunque nunca utilice el verbo “querer”, demasiado directo para su estilo contenido.

Se podría llenar toda este espacio con citas de Epistolari­o. Habría sido la mejor reseña.

 ??  ??
 ??  ?? Epistolari­o José Bianco Eudeba 420 páginas $ 390
Epistolari­o José Bianco Eudeba 420 páginas $ 390

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina