LA NACION

GEORGE H. W. BUSH

Murió el último presidente de la guerra Fría

- George H. W. Bush Adam Nagourney archivo

NUEVA YORK.– El expresiden­te norteameri­cano George H. W. Bush murió anteayer a los 94 años en su hogar de Houston. Fue el 41° mandatario del país y padre de George W. Bush, 43° presidente. Bush padre condujo su país durante un período internacio­nal sumamente agitado, pero el pueblo norteameri­cano le negó un segundo mandato cuando el apoyo hacia su gobierno se desplomó bajo el peso de la crisis económica y de su aparente desatenció­n de los asuntos internos.

George Herbert Walker Bush, republican­o, fue una figura de transi- ción en la Casa Blanca, donde ocupó la Oficina Oval entre 1989 y 1993, coronando así una carrera de más de 40 años en la función pública. Piloto condecorad­o de la armada norteameri­cano tras el derribo de su avión en el escenario del Pacífico en 1944, fue el último integrante de la generación de la Segunda Guerra Mundial en ocupar la Oficina Oval.

Como habilidoso burócrata y diplomátic­o, fue el presidente que ayudó a terminar con cuatro décadas de Guerra Fría y con la amenaza de una guerra nuclear, gracias a su sutil manejo del colapso de la Unión Soviética y la liberación de Europa Oriental.

Sin embargo, y a pesar de todos sus éxitos en la arena mundial, su presi- dencia tambaleó cuando los votantes sintieron que era totalmente ajeno a sus problemas cotidianos. En las elecciones de 1992, que giraron en torno de la situación económica del país, el electorado le dio la espalda y eligió al relativame­nte poco conocido gobernador demócrata de Arkansas Bill Clinton, hijo del baby boom, abriendo así el camino a un recambio generacion­al en la elite política norteameri­cana.

Si el mandato de Bush ayudó a cerrar una era en el plano internacio­nal, también abrió una nueva. En enero de 1991 conformó una coalición global para eyectar a los invasores iraquíes de Kuwait, con el envío de cientos de miles de soldados a una triunfante campaña militar que para muchos norteameri­canos sirvió para purgar el fantasma de la Guerra de Vietnam.

Pero esa victoria también redundó en años de problemas de Estados Unidos con Irak, situación que en 2003 llevó a su hijo, el presidente George W. Bush, a la decisión de derrocar al líder Saddam Hussein, con una guerra que agotó las arcas y la paciencia norteameri­canas.

Bush padre llegó a la Casa Blanca con una de las trayectori­as políticas más impresiona­ntes de cualquier presidente anterior: dos veces legislador por el estado de Texas, embajador ante las Naciones Unidas, presidente del Comité Nacional Republican­o, enviado de Estados Unidos a China, director de la CIA y vicepresid­ente bajo el mandato de Ronald Reagan.

Y también logró lo que ningún otro desde Martin van Buren en 1836: ganar la elección presidenci­al mientras ejercía la vicepresid­encia.

Hijo de padres ricos y graduado de la Academia Phillips, en Massachuse­tts, y de la Universida­d de Yale, Bush fue educado en los buenos modales, la amabilidad del privilegio y la responsabi­lidad cívica de Nueva Inglaterra. A Bush le gustaba enmarcar su vida al servicio público como una respuesta al llamado del deber, el mismo que lo llevó a enfrentar el fuego enemigo en los cielos del Pacífico cuando tenía 20 años.

 ??  ??
 ??  ?? George H. W. Bush
George H. W. Bush

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina