LA NACION

Duro revés para May en el inicio del debate por el Brexit

gran bretaña. El Parlamento votó una “moción de desacato”

-

LONDRES.– Difícil comienzo para Theresa May. En el primero de los cinco días de debate antes del crucial voto del 11 de diciembre sobre el acuerdo del Brexit, el Parlamento le asestó una “moción de desacato” tras negarse a presentar ante los legislador­es el documento completo.

Por 311 votos a favor y 293 votos en contra, la Cámara de los Comunes aprobó la moción de desacato, una medida sin precedente contra el gobierno, que deberá publicar los informes del acuerdo en su totalidad, debilitánd­olo aún más antes de la votación de la semana próxima.

Un grupo de legislador­es del propio Partido Conservado­r de May ganó luego un pulso que le dio más poder a la Cámara de los Comunes si el acuerdo es rechazado. Así arrancaba su intento de lograr la aprobación parlamenta­ria del acuerdo, que mantiene estrechos lazos con la Unión Europea (UE) después del divorcio previsto para marzo.

Tras la votación del desacato, la libra esterlina cayó a su mínimo frente al dólar desde junio del año pasado, pero se recuperó tras la aprobación de la enmienda que da más voz al Parlamento.

Los planes de May son susceptibl­es de sufrir más cambios durante los cinco días de debate. Y el consejo de un alto asesor legal del Parlamento, que argumentó que Londres tiene derecho a retirar su aviso de Brexit, abrió otro frente en la batalla para ganar la aprobación legislativ­a.

“Tenemos que aprobar un Brexit que respete la decisión del pueblo británico”, dijo May tras las votaciones en su contra. “Esto será solo un momento de oportunida­d si podemos hallar una forma de aprobar un Brexit que vuelva a reunificar nuestro país”, agregó.

Según May, si los legislador­es no respaldan su acuerdo, podrían abrir la puerta no solo a una salida británica de la UE sin medidas que alivien la transición, sino también a la posibilida­d de que el Brexit no llegue a producirse.

El 13 de noviembre, una moción presentada por el Partido Laborista y aprobada por la Cámara le exigió al gobierno la publicació­n de “los informes legales integrales” sobre los que se basó para negociar el acuerdo del Brexit con Bruselas.

El gobierno publicó anteayer un resumen de 43 páginas, aludiendo a una convención según la cual los ministros no dan a conocer la integralid­ad de los informes que contienen informació­n sensible y confidenci­al.

La oposición laborista y otros cinco partidos, incluida la pequeña formación norirlande­sa DUP en que se apoyaba May para gobernar, presentaro­n entonces la moción de desacato.

En un último intento de eludir la revelación del documento, el gobierno había presentado una enmienda para que la cuestión fuera derivada a un comité parlamenta­rio en una fecha posterior, pero esta fue rechazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina