LA NACION

Confirman la prisión para Resnick por sobornos

Un juez federal lo procesó y lo embargó por usar la función pública con fines delictivos en Salta

- Hugo Alconada Mon

La Justicia Federal de Salta ordenó ayer la prisión preventiva, el procesamie­nto y el embargo por $16 millones de Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP, por cobrar coimas a cambio de brindar protección en el organismo.

El juez federal Julio Leonardo Bavio consideró que existen pruebas suficiente­s para avanzar contra Resnick Brenner, quien habría utilizado la función pública para fines delictivos repetidas veces.

“Aprovechán­dose de su cargo, Resnick, lejos de llevar adelante tareas de control sobre la explotació­n de personas o trabajo de menores de edad –ejemplific­ó el juez–, solicitaba a gente del lugar que les indicara dónde sucedían esas anomalías, para extorsiona­r a sus propietari­os a cambio de paralizar las causas que se formarían generalmen­te en el Juzgado Federal de Orán”, por entonces a cargo del luego detenido juez Raúl Reynoso, alineado con los aprietes.

Su procesamie­nto y prisión preventiva complica aún más la situación judicial de Resnick Brenner, quien ya se encontraba detenido por orden del juez Bavio, quien consideró que existía el riesgo de que intentara fugarse.

De ser hallado culpable en Salta, Resnick Brenner sumaría su segunda condena desde agosto, cuando el Tribunal Oral Federal Nº 4 lo sentenció a tres años de prisión en suspenso e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos en el caso Ciccone.

Ahora, la investigac­ión en Salta podría terminar con la prisión efectiva de Resnick Brenner, quien quedó bajo la lupa judicial por su actuación como máximo responsabl­e de la AFIP en Salta, regional a la que Echegaray lo envió mientras arreciaba en Buenos Aires el escándalo por el caso Ciccone.

Ya en Salta una serie de escuchas telefónica­s dispuestas en otra causa judicial aportaron datos sobre la posible participac­ión de Resnick Brenner en delitos, por lo que la Justicia ordenó extraer testimonio­s e iniciar otra causa penal.

El juez también procesó a Pablo Daniel Haddad y Federico Guijarro Jiménez, de la Minera Santa Rita, como presuntos pagadores de sobornos a Resnick Brenner y coautores de fraude a la administra­ción pública, y embargó por $ 1,5 millones a cada uno, aunque sin prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina